Diputados

La CGT negocia regulaciones al teletrabajo y ayuda a las obras sociales

Massa recibió a Daer, Lingeri, Rodríguez y Acuña para evaluar los alcances de la pandemia. Pidieron herramientas de inversión pública cuando vuelva la normalidad.

Los sindicatos que controlan la CGT comenzaron a evaluar medidas para una salida ordenada de la pandemia del coronavirus y entre sus prioridades están la regulación del teletrabajo y la necesidad de proteger las obras sociales ante el aumento de los infectados. 

Así lo plantearon sus referentes en una reunión con Sergio Massa en la Cámara de Diputados, que esta semana no tuvo sesiones pero podría volver a reunirse la próxima. Asistieron hasta el salón de honor Héctor Daer (Sanidad), José Luis Lingieri (Obras Sanitarias), Carlos Acuña (Estaciones de servicio) y Andrés Rodríguez (UPCN).

El control al teletrabajo podría llegar con nuevas leyes, como anunció el ministro de Trabajo Claudio Moroni en su última visita al Senado, o con resoluciones de esa cartera hasta tanto se redacten proyectos integrales. 

Moroni, aquella vez, anticipó que antes de la pandemia evaluaban un proyecto de ley para regular el teletrabajo que ponía el foco en el uso de app para ofrecer servicios, pero no tanto en las actividades que decidan funcionar sin empleados en la oficina, modalidad que el Gobierno intenta promover.

Pero en el Congreso ya hay muchos proyectos a la espera como el del senador Daniel Lovera, del Frente de Todos, que propone un encuadre similar para los "servicios que se realicen total o parcialmente en un lugar distinto del establecimiento del empleador o en el domicilio del trabajador mediante la utilización de tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC's)".  

Las obras sociales sindicales podrían tener una alta demanda si los niveles de contagios siguen en ascenso y sus ingresos no aumentarán con la imposibilidad de crear puestos de trabajo durante la pandemia, por lo que los líderes gremiales pidieron poner atención en su sustento.

Otro reclamo fueron las herramientas de inversión pública post Covid 19, que permitan aumentar los niveles de empleo, una demanda que surgió también de muchos diputados que presentaron proyectos para reactivar las economías regionales cuanto antes.