Senado

Alperovich renovó su licencia sólo por tres meses

El senador tucumano, acusado de abuso sexual, se había ausentado por un semestre. Pero ahora prorrogó su retiro por la mitad del tiempo y podría volver en agosto.

El senador tucumano José Alperovich renovó su licencia por tres meses, ante la investigación por la denuncia de abuso sexual realizada por su sobrina y ex empleada suya en el Congreso. Lo anunció Cristina Kirchner en la sesión de este jueves y fue votada por unanimidad, pese a que se trata de la mitad del tiempo que se tomó en noviembre, cuando se conoció la acusación. 

La licencia vencía la semana pasada y ante su indefinición los jefes del bloque, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, firmaron un comunicado anunciando que seguiría alejado del Congreso pero no precisaron cuánto tiempo. Serán tres meses y en agosto volverá a discutirse su futuro.

La denuncia fue presentada en noviembre en los tribunales penales de Tucumán y ante la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM), en Buenos Aires, ya que los abusos habrían ocurrido en las dos provincias.

La investigación se retrasó ante la poca actividad de la justicia durante la pandemia, y los senadores radicales Silvia Elías de Pérez, Silvia Giacoppo y Pablo Blanco le reclamaron a la Corte Suprema acelerar la investigación. 

"Todavía no hay certezas sobre quién ha de investigar al senador y exgobernador, y, más allá de que hubo actos investigativos tanto en la Justicia local como en la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ningún juez ordenó que el funcionario declare como imputado", advirtieron los legisladores.

La denunciante describió que Alperovich violentó su "integridad física, psicológica y sexual, desde diciembre del 2017 hasta mayo de 2019. Sufrí violaciones a mi integridad física y sexual. El avasallamiento fue demoledor".

"No quería que me besara. Lo hacía igual. No quería que me manoseara. Lo hacía igual. No quería que me penetrara. Lo hacía igual. Inmovilizada y paralizada, mirando las habitaciones, esperando que todo termine, que el tiempo corra", detalló. Alperovich estaba de vacaciones y a su retorno decidió ausentarse del Congreso. No irá por tres meses más.