Coronavirus

Perotti apuesta al control de los contagios y define la apertura de nuevas actividades

En acuerdo con Nación y municipios, Perotti autoriza reuniones familiares, algunas actividades deportivas y trabajo doméstico. Evalúan habilitar al sector gastronómico.

Tras más de 70 días de cuarentena y con una curva de contagios aplanada, las dos ciudades más grandes de la Provincia se preparan para abrir, de modo parcial y bajo estrictos protocolos a definir, nuevas actividades en el marco de la pandemia.

El enfoque que tomó ahora el gobierno provincial, junto con los municipios, apuntan a la detección temprana de los contagios para tomar las medidas preventivas de manera inmediata como en el caso de la localidad de Villa Ocampo en el norte santafesino que debió volver al aislamiento sanitario completo.

En esa ciudad, un comerciante se contagió luego de viajar a uno de los epicentros del brote; Resistencia, Chaco y al volver afectó a todo su grupo familiar que debe guardar estricta cuarentena. A la par, las autoridades sanitarias cerraron la localidad para que el virus no se propague.

"Vamos a tener casos pero si mantenemos las medidas necesarias, podemos controlar una disparada de contagios", sostuvo este miércoles el intendente de Rosario, Pablo Javkin, en una entrevista a Canal 3.

 Vamos a tener casos pero si mantenemos las medidas necesarias, podemos controlar una disparada de contagios 

En ese sentido, tanto el gobernador de la provincia como los alcaldes están dispuestos a seguir avanzando en la cuarentena administrada con la apertura paulatina de actividades y así se lo hizo saber el mandatario santafesino al presidente.

El pedido, basado en las notificaciones epidemiológicas de los últimos días, no solamente trae alivio a los privados sino que, para muchos, será la posibilidad de reencontrarse con su núcleo familiar luego de dos meses.

Las reuniones podrán contar hasta diez personas y realizarse los días sábados, domingos y también los feriados, siempre que se trate de un ámbito privado en domicilios particulares, con ventilación adecuada, distanciamiento personal y tapabocas.

Además de Santa Fe, el decreto presidencial, que incluye también a conglomerados como La Rioja y Salta, autorizó la conformación de mesas examinadoras de las unidades académicas de las Universidades nacionales y privadas y de los Institutos terciarios.

La amplitud del decreto también brinda un respiro a un sector de la economía castigado por la inactividad de los últimos tiempos, ya que contempla también el regreso a la actividad de empleados domésticos, siempre y cuando el domicilio al cual se concurra no aloje a un potencial paciente de COVID - 19 o aquellos que deben mantener un aislamiento obligatorio.

En tanto, continúa vigente la modalidad de delivery para los bares y restaurantes, aunque estaría en estudio una disposición para poder realizar una apertura de actividades, contemplando la mitad de la capacidad de cada superficie.

Mientras tanto, en Rosario como en Santa Fe las actividades de gastronomía continúan atada a los retiros de pedidos, sin permanencia en los locales y con el mínimo de empleados necesarios. Tanto el Intendente de Rosario, Pablo Javkin como Emilio Jatón, de Santa Fe, mantienen interés en reactivar prontamente esta actividad de manera más amplia posible.

Perotti y Javkin recorriendo las instalaciones del Hospital Provincial

Asimismo, los locales en shoppings y paseos comerciales podrán atender a clientes que hayan realizado compras; en este caso, la entrega de los productos debe realizarse en un espacio exterior, pero lindante con los establecimientos.

Finalmente, sindicatos, gremios, entidades empresariales, obras sociales, cajas y colegios profesionales, partidos políticos, administración de Universidades Nacionales y Privadas y administración de entidades deportivas trabajarán a puertas cerradas, solamente hasta las 19 horas.

Por otro lado y siempre bajo la premisa de una "cuarentena administrada", Nación detalló que las actividades deportivas que no impliquen contacto físico deberán pasar por la venia del Ministerio de Salud. Por dicha razón, desde Deportes de la Provincia que conduce la ex diputada Claudia Giaccone, reconocieron que ya comenzaron los contactos formales con distintas federaciones deportivas a los efectos de elaborar una normativa que regule las prácticas.

Por su parte, los gimnasios tendrían una propuesta de apertura en base a turnos por socios y disciplinas, cupos limitados según superficie y una prohibición de utilización de duchas. Tanto las entidades deportivas como los gimnasios acusaron pérdidas económicas insalvables durante el aislamiento y podrán acceder al Ingreso de Emergencia de hasta 50000 pesos dispuesto por la Provincia.

Si bien se aguardan mayores precisiones en los próximos días, los alcaldes de ambos conglomerados urbanos se mostraron cautos y se encuentran estudiando las mejores opciones en base a un trabajo conjunto con la gestión Perotti. Fue el intendente de Rosario Pablo Javkin quien pidió "no retroceder en lo sanitario, continuar con las medidas de aislamiento y cobertura con tapabocas".