Senado

Parrilli logró avanzar con su ley para que no puedan crearse empresas en un día

El senador hizo valer la mayoría oficialista y avanzó con la norma que suspende por 6 meses las sociedades de acción simplificadas. Aseguró que la mayoría se usaron para lavar dinero.

La Comisión de Legislación General del Senado dictaminó este martes un proyecto del oficialista Oscar Parrilli que suspende por seis meses la posibilidad de crear empresas en 24 horas mediante sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), por considerar que esa figura jurídica, creada en la ley del emprendedor de 2017, se usó en mayor medida para crear empresas fantasmas y lavar dinero.

Le alcanzó con el único el aval de los senadores del frente de Todos, mientras que en Cambiemos pidieron revisarlo una semana más y no ocultaron su fastidio por la mayoría automática que ya marca el ritmo del Senado. "No voy a discutir el proyecto porque ni siquiera se habló en la reunión de asesores. Quería saber si nos vamos a manejar así siempre", consultó la radical mendocina Pamela Verasay.

Pero fue ignorada por la kirchnerista correntina Ana Almirón, presidenta de la Comisión, y por Parrilli, quien insistió en pasar su proyecto a la firma con la certeza de tener más de la mitad de los votos. Su sanción en el recinto aún no tiene fecha y podría colisionar con el decreto de Cristina Kirchner que habilitó las sesiones remotas sólo para proyectos sobre el coronavirus o los que envíe el Gobierno. 

Parrilli apura una ley para suspender las sociedades simplificadas creadas por Macri

El neuquino sostuvo que las SAS no cumplieron la función de ayudar a los capitales emprendedores y sirvieron para "otros fines" como comprar inmuebles y citó el caso de una creada en Santa Fe y denunciada por lavar dinero.

"Se conformaban con un capital irrisorio de sólo dos salarios mínimos, mediante un sistema digital y sin interferencia de la Inspección General de Justicia", detalló. Este organismo volvería a intervenir para investigar sobre todo las de la Ciudad, que explican el 60% de las 20 mil nacidas en estos tres años.

"Lo que hicieron fue facilitar el lavado de dinero y la evasión tributaria, en contraposición a las normas de la Ocde y el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)", denunció el ex secretario general, que recibió a muchos de esos organismos cuando trabajaba en la Casa Rosada. La santafesina María de los Ángeles Sacnun, del Frente de Todos recordó que el DNU 27/2018 le permite a estas SAS cotizar en bolsa y evitar más los controles de su objetivo.

Parrilli anunció que incorporaría la posibilidad de una adhesión a las provincias y el pedido al Senado para que en 180 días diseñe un régimen para que los emprendedores puedan crear empresas en poco tiempo, motivos de la disidencia parcial del oficialista Mario Pais. "No puede una ley pedirle una acción a un poder del Estado".  

El objetivo de la futura norma será que sólo los emprendedores puedan armar esas sociedades simplificadas y será necesario inscribirse en un "Registro de Instituciones de Capital emprendedor", que dependería del Ministerio de Desarrollo Productivo y tendría 10 días para analizar los datos de quienes crean empresas en poco tiempo. 

El cordobés del PRO Ernesto Martínez pidió demorar el dictamen al menos una semana para leer las últimas correcciones, pero no lo consiguió. "Están pidiendo postergarlo porque están en contra", se excusó Parrilli y se ofreció a hacer correcciones cuando se trate en el recinto. No se sabe cuando.