Morón

Investigarán al concejal de Tagliaferro que se fue a Miami en un vuelo humanitario

Se presume que la firma del pedido de licencia fue falsificada para seguir cobrando su dieta.

El Concejo Deliberante de Morón es un hervidero tras el rechazo del cuerpo a la rendición de cuentas del período 2019, el último año de Ramiro Tagliaferro como intendente. Es que la sesión de la semana pasada desató una caja de pandora. Por un lado, denuncias cruzadas entre oficialismo y oposición, pero también desconcierto en la bancada de Cambiemos por el viaje uno de sus concejales a Miami en un vuelo humanitario.

Según pudo saber LPO, el oficialismo está decidido a avanzar en una investigación interna por que se presume que el expediente con el que Emiliano Catena pidió licencia tiene una firma apócrifa. Por lo pronto, desde el Ejecutivo aseguran que presentarán una denuncia penal.

El peronismo denuncia la gestión de Tagliaferro: empresas fantasmas y mercadería faltante

Sucede que el concejal pidió licencia el 10 de mayo porque el Concejo iba a sesionar el 11, pero eso no ocurrió y finalmente los concejales terminaron sesionando los días 28 y 29. Por ese motivo, Catena ingresó un nuevo pedido de licencia -actualizado- para que rija a partir del 27.

El problema es que por entonces el concejal ya no estaba en el país. Había viajado a Estados Unidos el 15 de mayo en un vuelo humanitario de Latam con escala en Santiago de Chile.

¿Alguien firmó entonces en nombre del concejal? Eso es lo que buscarán investigar los concejales, quienes ya tienen decidido conformar una comisión investigadora.

El bloque de concejales de Cambiemos de Morón en una reciente reunión a través de Zoom.

En el recinto el Frente de Todos cuenta con 11 bancas, Cambiemos tiene ocho y el resto (cinco) son bloques unipersonales con mayor y menor grado de acercamiento al oficialismo.

Hay un dato al que pudo acceder LPO que podría ser relevante. La primera nota con el pedido de licencia la presentó el secretario del bloque. Pero la segunda, cuando ya el concejal estaba en el exterior, fue presentada por una diputada provincial de la cuarta sección electoral.

Desde el Ejecutivo aseguran que avanzarán con una denuncia penal. "Existe una adulteración de documento público. La firma es apócrifa, porque evidentemente la firma no es la de él, entre otras cosas porque él estaba en Miami", aseguró Diego Spina, secretario de Gobierno de Morón, en declaraciones televisivas.

El viernes, el Concejo rechazó una escandalosa rendición de cuentas del último año de Tagliaferro como intendente. El expediente incluyó empresas fantasmas, contrataciones a amigos de funcionarios, mercadería faltante, desaparición de expedientes y una voluminosa deuda pública que supera los $1.200 millones y un déficit de $1.400 millones.

Los concejales del Frente de Todos expusieron en la sesión graves hechos que -según expresaron- serán denunciados judicialmente. Mencionaron la contratación a empresas fantasmas o sin empleados, el pago de cuantiosos recursos a compañías sin trayectoria cuyos titulares tienen vínculos directos con funcionarios de Tagliaferro, la compra de mercadería, equipos o insumos hospitalarios que nunca llegaron al destino previsto y la asignación de voluminosas pautas publicitarias a portales de internet inexistentes, entre muchas otras malversaciones escandalosas del erario municipal.

Pero, además, estos escándalos surgen impactan de lleno dentro de Cambiemos toda vez que Tagliaferro es uno de los candidatos a ocupar un sillón de la oposición en el directorio del Banco Provincia.

Desde el entorno de Tagliaferro aseguraban que el ex intendente había decidido bajar se esa carrera para enfocarse en negocios privados. Sin embargo, las consecuencias económicas de la cuarentena hicieron que vuelva a postular dentro de Cambiemos para un codiciado cargo en la banca provincial.