Coronavirus

Necochea suma otros 12 casos de contagio y vuelve a la fase 1 de la cuarentena

Los casos se siguen sumando tras el baby shower clandestino. El intendente pide a los vecinos que no salgan de sus casas.

El intendente de Necochea, Arturo Rojas, decidió suspender todas las actividades y volver a la etapa más dura de la cuarentena luego de confirmar otros 12 casos positivos que se suman a los seis que habían surgido tras un baby shower clandestino.

El municipio confirmó en las últimas horas retroceder al punto inicial de la cuarentena apenas se confirmaron los nuevos casos. Sucede que ese municipio de la costa bonaerense llevaba dos meses sin reportar casos.

Un baby shower disparó los contagios en Necochea y buscan posibles infectados

Así, a través de un mensaje "urgente" el intendente massista frenó todas las actividades comerciales, profesionales y recreativas en la ciudad. Y sólo quedará habilitado lo autorizado por el gobierno nacional. La suspensión es por tiempo indeterminado, hasta tanto se clarifique la situación epidemiológica.

Ahora, vuelve a cerrarse toda actividad comercial, no se podrá salir a realizar caminatas recreativas, pescar ni los deportes acuáticos. Sólo quedará abierta la actividad esencial autorizada por el gobierno nacional.

El propio jefe comunal solicitó a los vecinos "permanecer en sus viviendas y evitar salir de las mismas", puntualizando que "volvemos al inicio de la cuarentena, cuando sólo se podía salir a la calle para abastecerse"

La situación en Necochea se complicó en las últimas horas cuando se detectaron seis casos positivos en personas que habían participado en un baby shower clandestino. A partir de entonces 60 personas tuvieron que ser aisladas.

Esa ciudad apenas había tenido tres casos registrados desde la llegada de la pandemia al país. Sin embargo, ahora la situación es incierta y según las autoridades sanitarias locales el caso podría convertirse en una verdadera bomba de expansión viral.

Los médicos indican que el inicio de la cadena de contagios está una mujer de 49 años, es personal doméstico los domingos en un geriátrico. El sábado comenzó a sentir algunas molestias y aun con síntomas leves, como continúa en estas horas, el test de coronavirus le dio positivo.

Desde entonces el efecto en su familia fue el de las piezas de un dominó: se contagiaron su mamá, de 70 años, y sus tres hijos, de 22, 24 y 25 años. En medio, algunos fueron a un baby shower al que por lo menos fueron invitadas 30 personas. Es esa reunión la que podría convertirse en un foco de contagios en la comunidad.

¿Cómo se contagió la mujer? Se sabe que no concurrió al baby shower, pero se encargó de confeccionar los souvenirs. Esa es otra variable que preocupa a los especialistas.

Entienden, en base a la red de nexos que pudieron ir tejiendo, que la mujer puede haber contraído el virus de un amigo de la familia que había llegado de Buenos Aires, donde se había sometido a un tratamiento médico en un sanatorio. El resultado del hisopado al que se sometió ese hombre aún no se conoce.