Provincia

"La crisis de las pymes no empezó con la pandemia"

El titular de la Agencia de Recaudación bonaerense, Cristian Girard, aseguró que "la crisis de las pymes no empezó con la pandemia, sino con las políticas económicas del PRO y sus aliados".

Al anunciar la prórroga del plan de pagos orientado a micro, pequeñas y medianas empresas bonaerenses, el director de Arba, Cristian Girard, aseguró que si bien "atravesamos el embate de una pandemia", no hay que perder de vista que fueron "las políticas económicas desplegadas por los gobiernos nacional y provincial del PRO y sus aliados las que dejaron miles de pymes quebradas".

En su cuenta de Twitter, Girard sostuvo que "en el marco de la pandemia de covid-19, y en virtud de la política de aislamiento preventivo social y obligatorio, decidimos extender hasta el 31/7/2020 la vigencia del plan de pagos para pymes aprobado en el marco de la ley de emergencia sancionada en diciembre por la Legislatura".

Ese programa de regularización, que prevé una quita total de intereses, multas y punitorios, y permite cancelar deudas en un plazo de hasta 10 años, vencía el 31 de mayo pero fue prorrogado por dos meses.

Al explicar la difícil situación que enfrentan las empresas bonaerenses, Girard recordó: "Las políticas económicas desplegadas por los gobiernos nacional y provincial del PRO y sus aliados dejaron miles de pymes quebradas, y aquellas que lograron llegar activas a 2020 lo hicieron en situación crítica, acumulando deudas considerables con el fisco".

"Tasas de interés exorbitantes, dolarización de tarifas, reducción de impuestos a sectores concentrados y recortes del gasto público, en un marco de endeudamiento externo, devaluación e inflación récord desde 1991, configuraron una tormenta perfecta para el entramado productivo", detalló el director de la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires, refiriéndose a la gestión del gobierno de Cambiemos.

En esa línea agregó que "aumento exponencial de costos y caída de la demanda marcaron la realidad de la producción, mientras se favorecía al sector financiero con ganancias libres de riesgo (LEBACs, LELIQs), y a sectores que operan negocios monopólicos o vinculados a fuentes de renta extraordinaria".

"Sobre esa realidad, atravesamos hoy el embate de una pandemia. Entre otras medidas que venimos tomando, decidimos extender la vigencia del plan de pagos, para que a medida que se vayan retomando actividades las empresas puedan acceder a los beneficios de la moratoria", concluyó Girard.