Magistratura porteña

Juraron los representantes de los jueces en el Consejo

Julia Correa, Fabiana Schafrik, Gonzalo Rua pasaron a formar parte del Consejo luego de un acuerdo entre las distintas vertientes para evitar las elecciones en medio de la pandemia y serán los representantes del estamento de los jueces.

 Asumieron los representantes del estamento de los jueces en Consejo de la Magistratura porteño. Julia Correa, Fabiana Schafrik, Gonzalo Rua pasaron a formar parte del Consejo luego de un acuerdo entre las distintas vertientes para evitar las elecciones en medio de la pandemia.

La primera en jurar fue la titular del Juzgado en lo Penal, Contravencional y de Faltas n.° 28, Julia Correa. La magistrada comenzó su carrera en la justicia correccional en 1994. Y en 1999 ingresó como prosecretaria en el Juzgado n.° 4 del entonces fuero Contravencional y de Faltas. En 2004, fue nombrada secretaria; hasta que en 2015, asumió como jueza de primera instancia.

Fabiana Schafrik, jueza de Cámara de la Sala I en el fuero Contencioso Administrativo y Tributario, fue la segunda en pasar al atril de la Legislatura. La camarista ingresó a la justicia local en la primera camada en el año 2000, y hasta 2013 se desempeñó como jueza de primera instancia; para luego incorporarse como jueza de Cámara en la Sala I. Cámara de Apelaciones que presidió en el período 2018.

La magistrada le dijo a IJudical que buscará "asegurar la independencia del Poder Judicial, promover el óptimo nivel de quienes lo integran, garantizar un eficaz servicio de justicia y satisfacer las demandas sociales sobre la función jurisdiccional del Estado'«. «Ese es el objetivo que guiará nuestro trabajo, nuestra búsqueda y nuestro camino, a partir de hoy y hacia el futuro», completó la flamante consejera.

Por último, se le tomó juramento al titular del Juzgado n.° 6 en lo Penal, Contravencional y de Faltas, Gonzalo Rua, quien eligió también hacerlo «por la Patria». Está al frente del Juzgado desde 2003; y su actividad previa era como secretario en una fiscalía de Nación. «Luego de la jura, hemos vuelto a tener los tres estamentos representados en el Consejo de la Magistratura», declaró satisfecho el magistrado.

Tanto la camarista, como sus colegas de la primera instancia del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, continuarán en el ejercicio de sus funciones como jueces trabajando en sus ámbitos cotidianos, con el objetivo de poder representar mejor al estamento jurisdiccional, sin perder la sintonía fina con la labor diaria.

Minutos más tarde se les tomó también juramento a los representantes de las juezas y jueces ante el Jurado de Enjuiciamiento; allí lo hicieron por duetos, el consejero saliente, Marcelo Vázquez, y el juez del fuero Contencioso Administrativo y Tributario, Francisco Ferrer, ambos utilizaron la fórmula de jura «ante el pueblo de la Ciudad». Luego, fue el turno de la jueza en lo Contencioso, Andrea Danas, y su colega del fuero Penal, Contravencional y de Faltas, María Fernanda Botana; las dos lo hicieron por «Dios, la Patria y los Santos Evangelios». Por último, subieron al escenario la jueza del fuero Penal, Patricia Larocca; y el titular del Juzgado n.° 16 Contencioso Administrativo y Tributario, Martín Furchi. Ambos juraron por «Dios y la Patria».