Coronavirus

Analizan 75 casos sospechosos en una de las villas más populosas de Quilmes

Tras el aislamiento de Villa Azul, buscan evitar que el virus cruce a Villa Itatí.

Tras el aumento de contagios y el aislamiento de Villa Azul, comenzaron los testeos en Villa Itatí, que tiene más de 15 mil habitantes. En el primer día del operativo se detectaron 75 casos sospechosos y este viernes tendrán los resultados.

Solamente una terraplén en medio de la autopista separa un barrio del otro y las autoridades temen que se multipliquen las infecciones en el barrio que ocupa medio kilómetro cuadrado en el límite con Avellaneda.

Confirman otros 53 casos positivos en Villa Azul y trepa a 145 el número de contagios

Mientras Villa Azul, con 3200 habitantes, suma más de 200 contagios, la preocupación del gobierno está en evitar que la pandemia entre en el barrio vecino. Según informaron desde Quilmes, hasta ahora son 11 los infectados hasta ahora en Itatí.

Por el momento las autoridades no piensan en cerrar el barrio como hicieron con Villa Azul. Citaron a las personas que tenían síntomas en diferentes puntos del barrio para testearlas y contabilizaron 75 casos sospechosos.

El mayor de los inconvenientes parece estar en la cercanía entre Villa Azul y Villa Itatí. Muchas de las familias que habitan en Itatí tienen parientes en Azul y por eso en el gobierno quieren evitar a toda costa que los habitantes de un barrio crucen al otro.

El barrio tiene 15142 habitantes según el censo realizado por la Provincia en 2018. En total hay 4261 viviendas habitadas con 3,55 personas por hogar, aunque según publicó Clarín, los vecinos desmienten esa información.

Operativo de desinfeccion en Villa Itatí.

El 20% de la superficie de la villa está ocupado por una cava que se inunda cuando llueve y hace que desborden los pozos ciegos de las cientos de casillas instaladas en ese sector.

Solamente mil hogares tienen baño con cloaca conectada a la red pública, mientras que 2547 cuentan con una cañería que desemboca en un pozo ciego. En otras 275 viviendas los baños desembocan en una zanja o directamente no hay baños.

Hay 4800 personas menores a 14 años, 9500 de entre 15 y 64 años y 842 con más de 64 que representan el grupo de mayor riesgo. En total, los mayores de 70 suman casi 500 personas. Hay 13800 nativos y cerca de 3100 extranjeros.

La tasa de alfabetismo es cercana al 96,7% de la población mayor a 10 años. El 26% de los hombres y el 29% de las mujeres terminaron el secundario. En 2018 había más de 600 personas que tenían trabajo, 700 desocupada y más de 3500 personas inactivas.