Coronavirus

Legisladores de la oposición le piden a Kicillof que autorice la reapertura de la industria y el comercio en La Plata

Desde Cambiemos y Cambio Federal pidieron al Gobernador que conteste el Plan de Reactivación Comercial que presentó Julio Garro.

Los legisladores provinciales de Cambiemos y de Cambio Federal la reclamaron a Axel Kicillof que responda a los pedidos presentados por el intendente de La Plata, Julio Garro, para habilitar la reapertura de distintos sectores de la economía en la capital provincial.

A principios de mayo, Garro presentó por escrito al gobierno el pedido formal de reapertura de diferentes actividades con sus respectivos protocolos de distanciamiento e higiene. Sin embargo, hasta el momento no hubo una contestación y es por eso que senadores y diputados opositores electos por la Octava Sección pidieron al Ejecutivo provincial una respuesta "urgente".

El proyecto de declaración fue presentado por los senadores de Cambiemos, Juan Pablo Allan y Florencia Barcia; y los diputados del mismo espacio político Carolina Piparo, Carolina Barros Schelotto, Diego Rovella y Daniel Lipovetzky. También lleva la firma de Guillermo Bardón, un diputado que responde a Emilio Monzó y que recala en el bloque Cambio Federal.

El gobierno provincial estableció mediante el decreto 340/20 que los municipios del Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) deben solicitar las excepciones que consideren necesarias para su jurisdicción al Jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

Según pudo saber LPO, Garro presentó al gobierno provincial un Plan de Reactivación Comercial -elaborado en conjunto con otros municipios de la red AMBA- con el que buscaba reactivar el 90% de la actividad comercial de la ciudad. El programa se presentó acompañado por cada uno de los protocolos sanitarios y de atención para una inmediata implementación.

Guillermo Bardón y Carolina Piparo.

El intendente propuso aperturas graduales y responsables de comercios de escala barrial y priorizar aquellos comercios a los que los trabajadores y consumidores pueden llegar caminando.

Además, planteaba evitar el transporte público para frenar contagios y un horario comercial de 11 a 17, para favorecer las horas de mayor temperatura, siendo la primera hora para la atencion exclusiva de la poblacion de riesgo.

Desde la Federación Empresaria de La Plata (FELP) aseguran que en la capital provincial unos 360 comercios. De acuerdo a los datos que manejan las entidades que agrupan a los comercios de la ciudad, cerraron sus puertas negocios de calzados, regalerías, restaurantes, bares, cervecerías, kioscos, decenas de locales de indumentaria masculina, femenina, de vestir, de fiesta.

"Cuando el presidente dice que la cuarentena va a durar el tiempo que sea necesario, no vemos que eso esté acompañado por un plan para que podamos subsistir", aseguró el dirigente de la FELP, Alberto Catullo.