Transporte

El intendente de Córdoba cuestiona el reparto de fondos del transporte: "el 90% va al AMBA"

En medio del paro de colectivos en el interior del país, Llaryora se reunió con los alcaldes de Rosario, Santa Fe y Paraná para pedirle al gobierno nacional "que escuche al interior".

El paro de colectivos en el interior del país desató una rebelión de los intendentes de las principales ciudades que sostienen no contar con los fondos para solucionar el reclamo y cuestionan un reparto inequitativo donde se privilegia al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"De cada 10 pesos de subsidios nacionales, nueve pesos se reparten en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto en todo el interior. Defiendo los intereses de los cordobeses, y esos gritos no retumban lo que tendrían que retumbar en capital", afirmó el alcalde cordobés, Martín Llaryora, en diálogo con Cadena 3.

El mandatario peronista organizó un encuentro junto a sus pares de Santa Fe, Rosario y Paraná, donde se pidió "una discusión de fondo" para ponerle fin a los más de 20 días que llevan estas ciudades sin transporte público.

"Es imperioso que Nación escuche al interior. Es indispensable un mayor aporte del gobierno nacional para enfrentar la compleja situación en el marco de la pandemia", afirmó Pablo Javkin.

A su vez, el intendente rosarino planteó que se incluya al transporte urbano o interurbano en el programa ATP (de asistencia del Estado nacional para salarios en empresas en crisis).

"No hay manera de poder resolver esto desde los municipios. La reducción es del 85% de los recursos y esto, con dos meses acumulados, hace imposible el financiamiento del sistema sin el reconocimiento de los subsidios o bien a través del ATP. Es muy distinto a lo que se da en Capital y el Amba porque tienen mucho más subsidios", dijo.

El paro de colectivos del interior sigue hasta el 27 en espera de una respuesta del Gobierno

Por su parte, el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, fue más allá y hasta comparó el conflicto con la lucha entre unitarios y federales. "Necesitamos un reparto más federal y una mejor distribución de los subsidios. La plata es de todos y gran parte de lo que reciben la ciudad y la provincia de Buenos Aires también sale de la provincia y de la ciudad de Santa Fe", manifestó.

Según sostienen, el año pasado cada colectivo del AMBA recibió 3,46 millones de pesos, mientras que aquellos que prestan servicio en el interior apenas contaron con 420 mil pesos.

Sin embargo, desde el ministerio nacional de transporte responden que las cifras de este año son muy diferentes. "El interior tuvo $6.000 millones del fondo compensador en todo el 2019. Este año ese fondo se cayó y nosotros lo levantamos por un valor de $6.500 millones para 120 días, un esfuerzo mucho mayor. Además, cuando ese acuerdo se terminó en abril, el ministerio de Economía hizo un giro a las provincias para atender los desequilibrios fiscales $60.000 millones en dos tramos", subrayaron a LPO.

"Llaryora hace la comparativa de los datos de 2019, cuando este año nosotros hicimos transferencias en 4 meses todo lo q fue el año pasado, triplicamos los fondos. Las provincias deciden como usar esos fondos, ellos establecen sus prioridades", agregaron.

En tanto, el Consejo Directivo Nacional de la UTA agradeció a los gobernadores Jorge Capitanich del Chaco, Juan Manzur de Tucumán y Sergio Uñak de San Juan por garantizaran el pago de los salarios de los trabajadores de colectivos con recursos propios e interpeló al resto de los mandatarios de las provincias del interior del país a que "imiten estas conductas".

Como explicó LPO, en muchos distritos los sueldos de abril continúan impagos y las empresas permanecen indiferentes ya que poner las unidades en funcionamiento para subir apenas un puñado de pasajeros les implica perder aún más dinero. Es por eso que tanto empresas, como sindicatos y gobiernos municipales y provinciales solicitaron audiencias con Nación para negociar una ayuda que resuelva el diferendo.