Deuda externa

Por pedido de David Martínez, un ejecutivo de Televisa se mete en la negociación con acreedores

Es Bernardo Gómez, cercano a la Casa Blanca y a Blackrock. Nexos y nuevos intereses.

Bernardo Gómez, co-titular de Televisa y hombre de fuerte cercanía con la Casa Blanca de Donald Trump, entrará al tablero de la negociación de la deuda de Argentina con tenedores de bonos del sector privado. Según pudo conocer LPO, lo hará a pedido del inversor David Martínez, titular de Fintech Advisory y hombre fuerte en conglomerados como ICA, Alfa y Banco Sabadell.

El gobierno de Alberto Fernández debe 110 mil millones de dólares a tenedores privados y el fondo BlackRock tiene una centralidad absoluta. Quien negocia en nombre del mayor tenedor de activos del mundo es Gerardo Rodríguez Regordosa, ex funcionario de Felipe Calderón.

Desde el pasado viernes Argentina está en un default virtual porque a pesar de que había un vencimiento de la deuda, los acreedores han concedido informalmente más tiempo para seguir negociando hasta donde llegará la quita de la deuda para que esta pueda ser medianamente pagable por el tesoro del país sudamericano.

Una intervención de Cristina ayudó a destrabar la negociación de la deuda

Hace dos semanas la administración de Fernández comenzó a ser auxiliada en Nueva York por David Martínez, que tiene buena relación con la vicepresidente Cristina de Kirchner. Martínez inició conversaciones con diversos tenedores de títulos argentinos para encauzar una negociación.

Martínez, a su vez, es socio del Grupo Clarín con el que Cristina mantiene un largo enfrentamiento, pero eso no le impidió hacer entrar en la mesa de negociaciones con acreedores a Bernardo Gómez. Es que el directivo de Televisa se lleva bien con Larry Fink, mandamás de Blackrock y con el negociador Rodríguez Regordosa. Todo indica que el rol de Gómez será el de aflojar las posturas de quien tal vez sea el negociador más belicoso con el gobierno argentino.

 El financista de Monterery, David Martínez. 

La relación de Martínez y Gómez tiene su eje en el otro titular de Televisa: Alfonso de Angoitia. Este fue quien recomendó a Guadalupe Phillips para la conducción de la constructora ICA que Martínez comenzó a controlar en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Gómez a su vez tiene línea directa con Jared Kushner, asesor senior de la administración de Donald Trump y cercano también al dueño de BlackRock. De toda esta red de contactos e intereses debería partir un escenario más favorable para el gobierno argentino.