Tras la polémica por las filminas, ahora Chile tensa la relación con Argentina por los límites en el mar austral

Envío una nota al gobierno de Alberto y a la ONU desconociendo el mapa de la plataforma submarina.

El chileno Sebastián Piñera aumenta la tensión con Argentina y ahora envio una carta en la que desconoce los límites en la plataforma austral que había aprobado la ONU en 2016.

La tensión con Alberto Fernández fue creciendo en las últimas semanas por las diferencias entre ambas administraciones para combatir el coronavirus. Este fin de semana, el enfrentamiento tuvo otro capítulo luego de que la embajada chilena denunciara que eran falsos los datos que el propio presidente había presentado en una conferencia de prensa en la que se refirió a la tasa de mortalidad que causa la pandemia en el país trasandino.

Este martes los medios chilenos le dieron amplia difusión a una nota diplomática que la Cancillería chilena envío el último 11 de mayo a la Argentina en la que no reconoce las "pretensiones" argentinas de extender la plataforma continental del país, que como confirmó la ONU ahora tiene 1.633 kilómetros cuadrados más. Los chilenos aseguraron que la extensión constituye "una declaración unilateral de Argentina" y notificaron además al secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Un error en las filminas de Alberto Fernández volvió a tensar la relación con Chile

En el Gobierno argentino aseguraron a LPO que no entienden por qué Chile hizo este reclamo ahora y no cuando correspondía, ante la ONU en 2016, cuando las Naciones Unidas avalaron el pedido argentino de expandir la plataforma.

En el Ejecutivo creen que los chilenos se movilizaron a raíz de un proyecto de la senadora pampeana Norma Haydeé Durango, presentado en 2018, para reconocer esa extensión. Tanto Alberto como el canciller Felipe Solá mencionaron que se enviará un proyecto para reconocer la plataforma continental argentina, si bien ya entraron otros expedientes como el de Durango -e incluso de años anteriores al aval de la ONU-, pero el proyecto oficial todavía no ingresó al Senado. Por este motivo en el Gobierno creen que es sugestivo el momento elegido por los chilenos, justo cuando Piñera y Alberto tironean por las estadísticas del coronavirus.

Más aún teniendo en cuenta que la misma nota diplomática que envió la cancillería chilena a la Argentina se envió a Guterres el 23 de mayo, en medio de las disputas.