Educación

El radicalismo le pide al Gobierno un ajuste por inflación del presupuesto de las universidades

La oposición advirtió que las partidas destinadas este año se encuentran a valores nominales de enero de 2019.

El bloque de diputados de Cambiemos le exigió al gobierno nacional una actualización de las partidas para el funcionamiento de las universidades nacionales que, según denunciaron, se mantienen en niveles nominales de enero de 2019.

Lo hicieron mediante un proyecto de resolución elaborado por el diputado radical Emiliano Yacobitti y acompañado por unos 40 integrantes de la principal bancada opositora. "Estamos preocupados por la situación presupuestaria de las universidades", afirmó el titular de la UCR porteña.

En el proyecto se le pide al Poder Ejecutivo que informe cuáles son las "actualizaciones presupuestarias y el total de gastos de funcionamiento (no salariales) asignados a las universidades nacionales para el presente año". Y también cuáles fueron los requerimientos de las casas de estudio.

"Hoy las partidas destinadas a los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales se encuentran a valores nominales de enero de 2019. Un reajuste por inflación se debería transformar en una prioridad y en una inversión ética, estratégica e inteligente de la Argentina", planteó Yacobitti.

Como el gobierno nunca envió el presupuesto 2020 (esperaba hacerlo después de la hipotética renegociación de la deuda en marzo, pero el coronavirus alteró todos los planes), las partidas son las de 2019 con actualizaciones determinadas por el Gobierno, aunque de acuerdo al cálculo de la oposición está lejos de cubrir la inflación del periodo.

Es por eso que en el proyecto también se pide que el Ejecutivo informe "las transferencias de los gastos de funcionamiento (no salariales) a las universidades realizados a la fecha" y, si existen, que detallen los "meses de retraso en la remisión de fondos" y los montos.

Finalmente, en el marco de la pandemia de coronavirus, el radicalismo quiere saber si el Gobierno envió partidas específicas para las universidades que cuenten con centros de salud y, por otro lado, si se destinaron fondos para equipamiento y conectividad para que las instituciones hagan frente a las clases virtuales.

"La educación superior tiene un rol central en todo el territorio nacional en la generación y difusión de conocimiento, la formación y la investigación. Con más y mejor Educación Pública nos convertiremos en una sociedad moderna e igualitaria", completó Yacobitti.