Coronavirus

Un error en las filminas de Alberto Fernández volvió a tensar la relación con Chile

El embajador trasandino aseguró que el presidente mintió con los datos sobre su país. El Ministerio de Salud reconoció el error.

Un error en las filminas de la exposición de Alberto Fernández el sábado por la noche volvió a tensar la relación con Chile. Esta vez no fueron las comparaciones entre las políticas de testeos o de distanciamiento social como en casos anteriores, sino las cifras presentadas en el análisis comparativo de la letalidad del virus en varios países del continente, lo que desencadenó la rectificación pública de los datos.

La corrección la hizo el embajador chileno en Argentina, Nicolás Monckeberg Díaz, en su cuenta de twitter. En su país no hay 98,4 fallecidos acumulados cada 100 mil habitantes, dijo sino 3,5.

En realidad esa filmina tenía dos errores: primero la unidad de medida. La mortalidad del virus se mide convencionalmente sobre millón de habitantes y no cada cien mil, por lo que ninguno de los números del gráfico era consistente con esta unidad. Por ejemplo, Estados Unidos tiene a hoy 300 muertos por millón de habitantes y Argentina 10. Y ayer tenían 276,5 y 9,8 siempre por millón, respectivamente.

El segundo error fue el orden en el que se ubicaron los nombres de los países en la gráfica. Cinco de las barras habían sido mal rotuladas. Así los 98,4 fallecidos por millón en realidad correspondían a Perú -que hoy ya subieron a 105- y a Chile correspondían solo 33, los que la filmina original fueron atribuidos a México (que en realidad tenía 72,4 fallecidos por millón).

El Ministerio de Salud tomó el guante, reconoció la equivocación y difundió la filmina corregida. Pero aclaró que en la explicación del presidente no hubo ningún error conceptual: "Más allá de este error involuntario en los gráficos publicados, queremos dejar en claro que la situación en términos epidemiológicos de Argentina en el marco regional se informó de manera adecuada", aclararon desde la Cartera que conduce Ginés González García.

El error podría haber sido más bien anecdótico de no ser por la larga lista de comparaciones que tensaron la diplomacia entre ambos países a raíz de la cuarentena. Por tal motivo, el embajador Chileno no dejó de resaltar que además de la tasa de mortalidad, los países pueden guiarse por la "tasa de letalidad" que es el cociente entre cantidad de fallecidos en relación a los casos positivos detectados, indicador que con el 1% lo deja a Chile como uno de los países de la OCDE con mejor performance en esta crisis sanitaria.

Vuelve a subir la tensión con Piñera por un llamado de Alberto a unir a la oposición chilena 

Tomando la misma fuente (Worldometers) y con los datos de hoy, para Argentina la tasa de letalidad es del 3,7%, prácticamente el cuádruple que la chilena, dato que el embajador no incluyó en su corrección. En cambio, los motivos de esta diferencia estadística sí los explicó y es la estrategia de testeos más amplia que viene desarrollando Chile a lo largo de la pandemia. En Argentina, a partir del programa Detectar comenzaron a confirmarse centenares de casos que antes pasaban debajo del radar de las estadísticas públicas, incluso si la definición de caso sospechoso sigue siendo restrictiva.

Mientras Chile hizo 24.700 testes por millón de habitantes, de este lado de los Andes la cifra se reduce a 2.866 tests por millón.  

"Como es evidente, el número de contagiados confirmados por cada país tiene directa relación con la cantidad de test aplicados.Chile, a la fecha, hace más de 17.500 por MM de habitantes, siendo el país con la tasa de diagnósticos más alta en la región", explicó Monckerberg Díaz.