El Concejo implementará Comisiones virtuales

Con el objetivo de permitir el funcionamiento de las Comisiones de manera virtual se aprobó una resolución que las autoriza, mientras dure el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Para ello, se modificó el Reglamento Interno para incorporar la firma electrónica de los expedientes.

Este jueves, el Concejo Municipal de Rosario avanzó con las iniciativas para poder funcionar de manera remota mientras dure la pandemia. En ese sentido, los dictámenes se podrán firmar sin tener que asistir al Concejo a partir de la implementación de la "firma digital". También permite avanzar en una medida ecológica en tanto evita impresiones y ahorro en papel de expedientes.

De esta manera, las doce comisiones de trabajo que integran el Concejo Municipal podrán reactivarse de manera virtual. Cada comisión se constituirá en el palacio Vasallo con el presidente o vice (en caso de no poder el primero) y el secretario de la misma en tanto los restantes ediles participarán virtualmente.

Dentro de los argumentos para la modificación, se señala el decreto nacional N° 297/20 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio que fue prorrogado sucesivamente por otros similares hasta el 24 de mayo de 2020 inclusive. De esa forma, la nueva modalidad permite actualizar el Sistema de Gestión Parlamentaria, y en consonancia a la actual coyuntura.

Entre los fundamentos de la resolución se indica que «el tratamiento de la pandemia debe ser realizado de manera coordinada e integrada, contribuyendo desde las esferas de actuación local a la soluciones centralizadas» y que «hoy en día a través de las tecnología existentes es posible generar reuniones y trámites de manera virtual, prescindiendo en algunas circunstancias de la presencialidad».