Deuda externa

Confirmado: El Gobierno extiende por 10 días las negociaciones con los bonistas

Guzmán le pedirá a la SEC que contemple la extensión de la negociación con los bonistas hasta el 2 de junio. Como adelantó LPO, mejorará la oferta.

El Gobierno confirmó este jueves que extenderá hasta el 2 de junio a las 5 de la tarde hora de Nueva York el plazo para seguir negociando con los bonistas. Así se lo informó a la Security and Exchange Commission (SEC), el entre regulatorio del mercado de valores estadounidense.

De esta forma se confirma la noticia de LPO de que el Gobierno mañana no va a pagar los 503 millones de dólares que adeuda por los intereses de tres series de Bonar y presentará dentro de este lapso la nueva oferta a los acreedores de los casi 67.000 millones de dólares que están en discusión.

El gobierno prepara cambios en la oferta a los bonistas y estiman que hay chances de acuerdo 

Desde que el Gobierno presente oficialmente la nueva propuesta, deberán dejarse pasar 10 días para que los bancos, fondos y agentes la transmitan a sus fiduciantes para que la evalúen y comuniquen si adscriben o rechazan el canje propuesto, de acuerdo a las normas de la SEC. 

Como adelantó LPO, en el Gobierno confían en que, esta vez, con la aceptación prácticamente apalabrada de grandes grupos de bonistas, será "solo cuestión de tiempo" antes de que se logre una masa crítica que acepten la oferta y el resto se decante por la reestructuración.

De esta forma, para antes de que termine el mes de junio, Guzmán y su equipo confían en que los acreedores que acepten su nueva propuesta aglutinen una masa crítica que decante al resto de los bonistas por entrar en el canje de títulos.

El Gobierno anunció que también que "la Fecha de Anuncio de Resultados (tal como se define en el Suplemento del Prospecto) será el 3 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante, y la Fecha de Ejecución, la Fecha de Entrada en Vigencia y la Fecha de Liquidación, tal como se define en el Suplemento del Prospecto, será el 8 de junio de 2020 o lo antes posible de allí en adelante.

Los tres principales grupos de acreedores acercaron nuevas propuestas al gobierno el viernes pasado a última hora y esta semana incluso un segmento de BlackRock consideró la posibilidad de reducir en cinco centavos más su contrapropuesta para arrimar más los términos a los criterios de sostenibilidad de Guzmán. Por todo ello, Guzmán consideró que bastarán diez días más para apalabrar un acuerdo con una parte sustancial de los bonistas.

BlackRock se corta sólo y evalúa mejorar la contrapropuesta para la reestructuración de su deuda

El respaldo del FMI de este jueves a los términos de las negociaciones también es una señal para que se siga por este sendero. Además, el respaldo del FMI permitiría alinear a otros acreedores institucionales como el Club de París, el BID o el Banco Mundial en una renegociación de vencimientos. Sin más, en el oficialismo entienden que la necesidad de flexibilidad de los acreedores multilaterales quedó reconocida este miércoles con el nombramiento de la economista Carmen Reinhart como vicepresidenta del Banco Mundial

Pero los acreedores siguen esperando a ver la enmienda a la propuesta de Guzmán para decidir si avanzan en las negociaciones o el país termina en un "hard default". En este sentido, Hans Humes, titular de Greylock Capital aseguró este jueves en una conferencia virtual que cubrió Reuters que veía más probable que el acuerdo se cerrara después del viernes siembre y cuando hubiera más flexibilidad del lado argentino: "Odiaría ver algo tan desordenado como un default duro. Debería haber suficiente flexibilidad para llegar a un acuerdo que sea aceptable, pero tendremos que ver", señaló Humes.