Coronavirus

Kicillof impuso un criterio restrictivo en la apertura de actividades en toda la provincia

El gobierno ratificó que no habilitarán actividades comerciales en el AMBA tras un pedido de los intendentes del Oeste del Conurbano.

Axel Kicillof unificó criterios para los pedidos de excepcion a la cuarentena recibidos por parte de los diferentes intendentes de la provincia. Una medida que busca ordenar diferentes demandas que llegan a La Plata desde los 135 distritos.

La definición del gobierno surge después de un pedido de flexibilización planteado por un grupo de intendentes del oeste del Conurbano.

La nueva disposición de la provincia estable mayor restricción a la actividad manufacturera y la construcción privada, toda vez que, para ser aprobadas en el AMBA, deberán cumplir todos los parametros epidemiologicos y sanitarios requeridos por la normativa nacional y provincial.

Además, deberán presentarse estrictos protocolos sanitarios y de funcionamiento, y verificarse las posibilidades de fiscalizacion por parte del distrito. En tanto, las empresas deberán garantizar el traslado de los trabajadores, sin la utilizacion del servicio publico de transporte de pasajeros.

Según explicó el Gobernador en redes sociales, en los municipios de baja incidencia viral, las excepciones se autorizarán a pedido de los intendentes y mientras no haya cambios epidemiológicos. En tanto, en el AMBA solo se autorizarán, a pedido de los jefes comunales, las industrias, la pequeña obra local y algunos comercios de cercanía.

Kicillof consignó que "no se habilitará" una serie de actividades comerciales y de servicios para atención al público en locales comerciales del AMBA y otros aglomerados de más de 500.000 habitantes.

Entre estas actividades se encuentran los servicios de alojamiento, de peluquería y estética, venta minorista de productos textiles, prendas y accesorios de vestir; calzado, juguetes, artículos de esparcimiento y deportes, que sólo podrán hacerlo por venta telefónica o por canales electrónicos, con entrega a domicilio.

En tanto, el gobierno recordó que se encuentran prohibidas en todo el territorio nacional actividades como el dictado de clases presenciales, eventos públicos y privados, la apertura de centros comerciales, cines, teatros, centros culturales, bibliotecas, museos, restaurantes.

El comunicado del gobierno surgió después de que se conociera un pedido de cinco intendentes de la zona oeste del conurbano bonaerense para flexibilizar la cuarentena.

El documento lleva la firma de los jefes comunales Juan Zabaleta (Hurlingham), Fernando Moreira (San Martín) y Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jaime Méndez (San Miguel) y Diego Valenzuela (Tres de Febrero). Un dato curioso: los tres primeros son parte del Frente de Todos y los últimos dos responden a Cambiemos.

El caso es que de manera conjunta le propusieron a Kicillof la reapertura de comercios de cercanía y la vuelta a la actividad para el sector de la construcción, el rubro mudanzas y las profesiones liberales. Los cinco intendentes también anunciaron en un comunicado conjunto que mantendrán la prohibición de salidas recreativas.

El documento elevado a la gobernación aseguró que los jefes comunales "son conscientes de que la economía puede recuperarse pero una muerte no y mantener ese equilibrio es el desafío más complejo de este proceso".

"El documento consiste en un pedido de reapertura gradual de los comercios barriales y otras actividades para empezar a reactivar la economía, priorizando la salud y respetando el protocolo de la provincia", dijo Moreira, quien reemplaza al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en la intendencia de San Martín.