Trabajo

Moroni confirmó que congelará la movilidad jubilatoria hasta fin de año

Lo planteó en una exposición ante legisladores. Habrá un aumento del 6% en junio y planean otros para septiembre y diciembre. Cambiemos pide volver a la fórmula de Macri.

Claudio Moroni reunió esta tarde a los legisladores que integran la Comisión encargada de discutir un régimen de movilidad jubilatoria para el 20 de junio y confirmó que su intención es posponer ese debate al menos hasta fin de año.

Como anticipó LPO, el ministro de Trabajo consideró que las variables que pensaban para definir una fórmula, como recaudación de Anses o variación salarial, estaban a la baja y lo mejor era esperar que pase la pandemia y la economía retome un cauce normal. 

"El ministro planteó la necesidad de prorrogar las facultades para que el Ejecutivo establezca las jubilaciones, tanto en septiembre como en diciembre, habida cuenta de sostener el poder adquisitivo de los abuelos", anunció tras la reunión el diputado oficialista Marcelo Casaretto.

Moroni define con legisladores si congela hasta fin de año la movilidad jubilatoria

Moroni el aumento de 6.12% para los jubilados, que según sus cálculos "lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos y el haber máximo a 118.044 pesos" y permite al 80% de los abuelos ganarle a la jubilación y hasta un 5% a los que cobran la mínima. Claro que los alimentos subieron 15,2% en el último trimestre y están entre los primeros consumos de los ancianos, que por otro lado fueron beneficiados por el congelamiento de tarifas.

En el escueto anuncio realizado en la Casa Rosada, junto a la flamante jefa de la Anses Fernanda Raverta, Moroni no anticipó nuevos bonos fijos como el de 1500 pesos que otorgó en marzo y permiten fortalecer los haberes más bajos. A la reunión con los legisladores, por vía teleconferencia, asistieron los presidentes y vices de las comisiones de Presupuesto y Previsión Social de ambas Cámaras.

El oficialismo estuvo representado por los diputados Carlos Heller y Casaretto; y los senadores Carlos Caserio y Daniel Lovera. Y Cambiemos por Luciano Laspina y Luis Pastori de la Cámara baja y Esteban Bullrich y María Eugenia Tapia de la alta.

Según informaron a LPO, Moroni aceptó la propuesta de la oposición de establecer un cronograma de debates, pero sus funcionarios no tardaron en proponer la prórroga de los artículos 55 y 56 de la ley de emergencia, sancionada en diciembre. Son los que suspenden hasta el 20 de junio la vieja fórmula de movilidad jubilatoria sancionada en 2017 y delega en el Gobierno la facultad de subir los haberes por decreto.

Otro debate que habrá en la comisión serán los regímenes previsionales especiales que no sufrieron el recorte de los jueces y diplomáticos, como empleados de Luz y Fuerza,  Docentes, Universitarios,  Investigadores y Científicos y Guardaparques, entre tantos otros.   

Los legisladores de Cambiemos no tardaron en anticipar que se opondrían a continuar sin una ley y en tal caso esperan una norma provisoria. "Claramente sondearon nuestro apoyo para una prórroga, le pedimos una ley y ahí quedamos", resumió Cacace ante LPO.

Por la noche los diputados y senadores de esa bancada emitieron un comunicado para pedir que retorne la fórmula de 2017 que, según sus cálculos, hubiera permitido un aumento del 10,89% y no del 6.12%. "La fórmula de movilidad que se ha suspendido no ha sido derogada y actualmente no hay ningún otra pauta de movilidad fijada por ley para garantizar el derecho establecido en el artículo 14 bis". 

"Por ello, el vencimiento de los 180 días de suspensión implica que la fórmula de movilidad sancionada en 2017 debe recobrar vigencia al transcurrir ese plazo, y hasta que se sancione una nueva ley de movilidad", señalaron.