Covid-19

Trump : "Tomo cloroquina todos los días"

A pesar de no padecer la enfermedad, Trump anunció que toma el medicamento cuya efectividad contra el Covid-19 no ha sido comprobada.

El presidente Donald Trump, en un encuentro con miembros de la prensa, dijo que desde hace una semana está tomando hidroxicloroquina, un medicamento contra la malaria que ha mostrado algunos resultados anecdóticos para combatir el Covid-19, pero no existe evidencia sólida sobre su efectividad y se sospecha que podría causar la muerte en pacientes con problemas cardíacos.

Según el presidente, le preguntó al médico de la Casa Blanca qué opinaba de que tomara el medicamento, "me dijo, bueno, si a usted le gusta. Dije sí, me gusta. Me gustaría tomarlo".

Dijo que tomó la decisión luego de que algunos médicos le contaron experiencias positivas. "Hasta ahora, parece que estoy bien", dijo el presidente. Cabe aclarar que Trump, hasta donde se sabe, no está infectado con Coronavirus, y ningún médico ha dicho que el medicamento tenga algún efecto preventivo para evitar adquirirlo.

Trump dice que una inyección de desinfectante podría curar el coronavirus

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos ha alertado sobre usar este medicamento fuera de un hospital ya que tiene efectos perjudiciales sobre el corazón.

No es la primera vez que el mandatario desata controversia con sus recomendaciones médicas. Semanas atrás pidió desde el podio a sus especialistas que averiguaran si era posible inyectar desinfectante directo a las venas para matar la enfermedad. Los centros para combatir el envenenamiento en EU emitieron una alerta para evitar que las personas intentarán seguir la idea de Trump, y en algunos estados como Michigan reportaron un incremento sustancial en las llamadas pidiendo ayuda por envenenamiento por desinfectante.

En marzo un hombre murió envenenado cuando consumió fosfato de cloroquina luego de escuchar al presidente recomendar el uso de cloroquina para tratar la enfermedad. "Promete mucho este tratamiento", dijo Trump en aquel momento.