Senado

El kirchnerismo amplió la denuncia contra la "mesa judicial" de Macri y apuntó a Torello y Triaca

Legisladores cercanos a Cristina aportaron más pruebas sobre supuestas presiones a jueces coordinadas por Macri. La causa recayó en el juez Daniel Rafecas, candidato a procurador.

Dieciocho legisladores cercanos a Cristina Kirchner presentaron este viernes una ampliación de la denuncia sobre presuntas presiones a jueces durante el Gobierno de Mauricio Macri, que volvió a involucrar al jefe de fiscales de la Ciudad Juan Mahíques, quien fuera funcionario del Ministerio de Justicia y consejero de la Magistratura.

La investigación quedó a cargo del juez federal Daniel Rafecas, candidato de Alberto Fernández a procurador general. Su pliego quedó congelado por la pandemia del coronavirus y en el Senado evalúan por estos días si es posible hacer audiencias públicas por sistema remoto para reactivarlo, pero el oficialismo aún negocia con Cambiemos para llegar a los dos tercios necesarios. 

Mientras siga en Comodoro Py tendrá a cargo la investigación de una supuesta mesa judicial que, según los denunciantes, lideraba Macri y se dedicaba a armar causas contra los ex funcionarios del gobierno de Cristina Kirchner.

La ampliación de la denuncia aportó testimonios de jueces sobre presiones de Mahíques en la Magistratura y una visita de Triaca con su Gabinete para presionar por los fallos del Tribunal. Mencionan a Torello como el eslabón principal de "la mesa judicial". 

La ampliación de este viernes involucró además al ex ministro de Trabajo Jorge Triacca, por supuestas presiones ante causas que involucraban a trabajadores y sindicatos; y destacó el rol del ex asesor presidencial José Torello como "anfitrión de las reuniones, cuestión algo extraña si se atiende a la escasa relevancia institucional de su cargo en comparación con el resto de sus miembros".

"Lo cual deja en evidencia que el presidente Macri estaba al tanto de la mesa judicial, tenía especial interés por los asuntos que allí se trataban, y por eso tenía a Torello, su principal asesor, abogado personal, amigo íntimo de la escuela secundaria y hombre de su máxima confianza, al comienzo de esta auténtica fuerza de tareas", señalan.

Según la reconstrucción, la integran entre otros el ex ministro de Justicia Germán Garavano, el ex secretario legal Pablo Clusellas, el ex secretario Legal y Técnico Fabián Rodríguez Simón, jefe de la inteligencia Gustavo Arribas y el ex presidente de Boca Daniel Angelici, "único sin cargo".

Por el caso Mahiques, legisladores de Cristina piden investigar la "mesa judicial" de Macri 

La ampliación aportó nuevos relatos en los medios de jueces sobre supuestas presiones. El primero, que motivó la denuncia original, refería a declaraciones la jueza Ana Figueroa que Cristina Kirchner difundió en las redes sociales y aseguró que apuntaban a Mahíques.

Los legisladores detallan las recientes declaraciones radiales de Luis Raffaghelli, juez de la Sala VI de la Cámara del Trabajo, que denunció presiones en una causa en la que reintegraron a trabajadores de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Raffaghelli, además, aludió a denuncias ante el Consejo de la Magistratura "instruida por Mahíques" a Arias Gibert y Graciela Marino por intimar al Gobierno a homologar una paritaria del gremio bancario. También a González Baubrigde por reincorporar a un trabajador de Vialidad Nacional; o a la fallecida Eva Temis, por ordenar que se respete la ley de paritaria docente "y fue vilipendiada por Triaca". 

El juez aseguró que las presiones eran ejercidas por "operadores judiciales que pululaban por la Cámara del Trabajo", pero se negó a identificarlos. "No puedo decir quiénes eran, pero todo el mundo sabe quiénes eran. No eran funcionarios, sino asesores de funcionarios letrados profesionales, que estaban todo el día por la Cámara". Lograron, entre otras cosas, frenar denuncias por los despidos de la agencia oficial Telam, Pepsico y Mc Donalds.  

 Raffaghelli relató, además, una visita de Triaca, "en carácter protocolar, con una delegación de máximo nivel de su Gabinete y tuvieron la osadía de proponernos consensuar nuestra doctrina, nuestros fallos". Y acusó a Macri de atacar la justicia laboral públicamente y "un deliberado desfinanciamiento de su funcionamiento".  

La nueva presentación cita además declaraciones de la jueza de San Martín Martina Fons, sobre "que era verdad la existencia de la mesa judicial del macrismo", con alusiones a Garavano y a su ex jefe de Gabinete Esteban Conte Grand. Y menciona a una reciente entrevista del ex presidente provisional Federico Pinedo, en la que consideró "normal" que los gobiernos le pidan a los jueces tomar recaudos sobre sus sentencias.  

15-05-2020-14.17.10(1) (1) by La Politica Online on Scribd