Política

Perotti demora el envío de las nuevas leyes de seguridad en medio de la tensión con Saín

El gobernador eludió abordar en una reunión con el radicalismo los tres proyectos que pidió el ministro de Seguridad para reformar la policía.

La relación entre el gobernador Omar Perotti y su ministro de Seguridad atraviesa su peor momento y en el oficialismo hay quienes aseguran que Marcelo Saín tiene las horas contadas al frente de la cartera.

Entre las declaraciones públicas, que cayeron muy mal a la ciudadanía, y audios privados que circularon por whatsapp donde el funcionario vocifera fuertes críticas contra la gestión generaron malestar tanto en el gabinete como en el peronismo.

Pero más allá de la continuidad de Saín, Perotti tuvo un gesto singular en la reunión con las autoridades del radicalismo provincial. En las dos horas que duró el encuentro, el gobernador no hizo mención a los tres proyectos de modernización del sistema de seguridad que impulsa el ministro.

La reunión encabezada por el gobernador Omar Perotti junto a los ministros Borgonovo, Michlig y Agosto con representantes del radicalismo

Los tres proyectos; la Ley de Seguridad Pública, la Ley de Sistema Policial y la Ley de Control del Sistema Policial fueron la condición sine qua non de Saín para permanecer en el cargo. De hecho, el pasado 1ro de mayo, el gobernador adelantó en su discurso de apertura de sesiones en la Legislatura que iba a impulsar su tratamiento.

"La modernización del sistema de seguridad pública de Santa Fe es un imperativo de primer orden. Necesitamos nuevas bases para hacer más eficiente el sistema policial y mejorar su cercanía con la ciudadanía", había afirmado Perotti ante la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, el tema no formó parte del orden del día de la extensa reunión con los referentes de la UCR, a pesar que el radicalismo cuenta con 16 de las cincuenta bancas en Diputados y donde el Frente Progresista tiene mayoría.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que uno de los presentes era el diputado Maximiliano Pullaro quien se desempeñó como ministro de Seguridad durante la gestión del socialista Miguel Lifschitz donde conoció el sistema policial en profundidad

A pesar de ello, el gobernador prefirió eludir la mención al tema y se concentraron en las medidas para afrontar la pandemia, la apertura progresiva de la economía, el financiamiento de pymes y la regularización de los aportes a municipios y comunas, entre otros puntos.

Tampoco Saín formó parte del encuentro al cual asistieron los ministros de Gobierno, Esteban Borgonovo; de Gestión Pública, Rubén Michlig; y de Economía, Walter Agosto. En ese sentido, uno de los cortocircuitos entre Perotti y Saín se debió a que el gobernador prefiere dirigirse directamente al jefe de Policía, Víctor Sarnaglia que a su ministro.

"Fue un diálogo institucional, hay un acuerdo en cuales son los problemas a resolver; quedó el compromiso de futuras reuniones y de seguir trabajando en cuestiones comunes y a colaborar en el desarrollo de políticas públicas", indicó Michlig.

Por el lado del radicalismo, participaron tanto referentes alineados al Frente Progresista como de Cambiemos. De esta manera, lo hicieron el presidente partidario, Carlos Fascendini, Santiago Mascheroni, Maximiliano Pullaro, Leandro González, Mario Barletta y José Corral.