Coronavirus

El ministro de Salud de Brasil se enteró por los medios que Bolsonaro abría gimnasios y peluquerías

"¿Eso salió hoy? No tuvimos nada que ver", dijo el funcionario. La medida es rechazada por los gobernadores.

Jair Bolsonaro decretó la reapertura de gimnasios y peluquerías en Brasil sin consultarlo con su ministro de Salud, Nelson Teich, que se enteró durante una conferencia de prensa y no supo qué responder.

El decreto de Bolsonaro, que define como servicios esenciales a los gimnasios, barberías y salones de belleza fue rechazado por gobernadores e intendentes que mantienen una cuarentena dura, reforzados por la decisión de la Corte Suprema que les dio la potestad de no aplicar las medidas federales.

La situación más curiosa de las últimas horas en Brasil fue la reacción del ministro Teich, un médico y empresario del sistema privado que asumió en reemplazo del desplazado Luiz Mandetta, que puso en evidencia su exclusión en la toma de decisiones sanitarias, pese a que el decreto cita al Ministerio de Salud como fuente de consulta para habilitar nuevas actividades.

Bolsonaro logró echar a su ministro de salud y hubo cacerolazos 

"¿Ese decreto salió hoy? ¿Fue ahora? No tuvimos nada que ver, es decisión del presidente", respondió Teich ante la consulta periodística sobre cuál era su opinión sobre la medida, incluso preguntó los detalles de la misma. 

Mientras que en ese mismo momento Bolsonaro declaraba en la residencia presidencial que "el ejercicio es salud y la higiene es salud", al defender a los gimnasios y peluquerías como actividades esenciales.

En los últimos días Teich comenzó a ser tildado de "comunista" por los seguidores de Bolsonaro porque evitó alinearse con el presidente en recomendar la cloroquina para combatir el coronavirus ya que no existen aún pruebas concretas científicas.

Protestas de los seguidores de Bolsonaro contra la Corte Suprema y la cuarentena

La medida, de carácter federal y unilateral, no afecta directamente a los estados, pero les pone presión frente a los comerciantes que reclaman el regreso a las actividades.

Los gobernadores de Ceará, Maranhao, Bahia, Espirito Santo, Rio de Janeiro y Pará ya rechazaron el decreto y anticiparon que no lo aplicarán, en base a la autonomía otorgada por el Supremo Tribunal Federal para enfrentar la pandemia.

El gobernador del estado de Sao Paulo, Joao Doria, anunciará su respuesta en las próximas horas, siendo el estado más afectado por la Covid-19, mientras que las regionales del sur del país, Santa Catarina y Rio Grande do Sul tienen acatamiento dispar a las medidas restrictivas.

El Ministerio de Salud registró hasta ayer 11.519 muertos, lo que convierte a Brasil en el país con mayor cantidad de casos y decesos de América Latina.