España

El gobierno de Madrid cerca de caer tras el fallido intento de acelerar la salida de la cuarentena

La desconfianza entre presidenta de la Comunidad y su vice es absoluta y no descartan convocar elecciones anticipadas.

La grave crisis política vivida esta semana en el gobierno de la Comunidad de Madrid por el intento de pasar a la fase 1 de la desescalada ha puesto contra las cuerdas a la coalición del PP y Ciudadanos en la región. La desconfianza entre la presidenta Díaz Ayuso y el vicepresidente Ignacio Aguado es absoluta y ya no se disimula entre ellos.

En el equipo de la presidenta se acusa al líder de Ciudadanos de deslealtad permanente y de hacer la guerra por su cuenta y desde el entorno de Aguado se señala a Miguel Ángel Rodríguez, jefe de gabinete de Ayuso como instigador de la campaña personalista de la presidenta que no cuenta para nada con su socio.

Las hostilidades han subido de tono esta semana cuando el vicepresidente se adelantó a Ayuso asegurando que la Comunidad estaba preparada para pasar a la fase 1 de la desescalada. Aguado no disimuló tampoco su malestar porque la presidenta abandonara la reunión del gobierno en la que se decidía esta delicada cuestión para atender a la televisión.

La tormenta provocada por la dimisión de la directora de salud de la comunidad coincidió además con la decisión de Ciudadanos de desmarcarse del PP y respaldar la prórroga del estado de alarma en el Congreso y con el anuncio, avanzado hace una semana en LPO de que Arrimadas está dispuesta a negociar con Sánchez los próximos presupuestos.

En esa misma línea, Aguado ha mantenido contactos con el líder del PSOE en Madrid, Ángel Gabilondo en busca de un acuerdo para la reconstrucción de Madrid. Contactos que Ayuso rechaza de plano porque ella ya ha dicho que no va a pactar con el desastre del PSOE y Podemos.

El equipo de Ayuso dice estar harto de la falta de lealtad de Aguado y cree que puede estar buscando un acuerdo con el PSOE para presentar más adelante una moción de censura que tendría también el ok de Más Madrid y Podemos.

Madrid quiere salir de la cuarentena antes que Barcelona y complica a Sánchez 

Por eso, crecidos por las últimas encuestas que disparan las expectativas de la presidenta a pesar de sus polémicas diarias, no descartan convocar elecciones anticipadas con el objetivo de pedir una mayoría para gobernar sin un socio que no consideran de fiar.

Las fuentes consultadas señalan que esa convocatoria no podría hacerse en plena pandemia y en todo caso, no antes de septiembre cuando se cumpla el primer año de gobierno.

La nueva presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas insiste este domingo en ABC en que los gobiernos de coalición con el PP no se van a romper, pero en la dirección naranja son conscientes de que Ayuso y Aguado van a seguir viéndose de reojo y cruzándose amenazas con la moción de censura o el adelanto electoral.