Coronavirus

Confirmado: Larreta reabre los comercios excepto peluquerías, gimnasios y locales de ropa

Hay dudas con la construcción y permanecerán cerrados los negocios que brinden servicios personales.

 La Ciudad reactivará todos los comercios del distrito excepto tiendas de indumentaria, servicios personales, gimnasios y shoppings. La decisión fue tomada tras un encuentro con Alberto Fernández y en acuerdo con Axel Kicillof.

En el gobierno porteño consideran imperativo reactivar la economía antes de que la crisis arrase con las Pymes, que concentran más del 80% de los puestos de trabajo en el distrito capitalino.

La cuarentena sigue hasta el 24 pero abren la mayoría de los comercios

Se sabe que la apertura del sector del ocio y el entretenimiento quedará para el final. También tendrán que esperar las peluquerías, manicuras y otros rubros semejantes para los que aún no fue aprobado un protocolo.

La construcción es otro de los sectores que mueve la economía porteña. Sin embargo por ahora lo más factible es reabrir únicamente las obras cuyos procesos quedaron medio terminar: avanzar con demoliciones o pozos que puedan resultar peligrosos.

También quedará formalizada la habilitación del "take away" para los locales gastronómicos, algo que estaba funcionando en los hechos desde hace varios días pero que no tiene autorización formal de Nación ni de la Ciudad, que ahora deberá tratar de ordenarlo. 

Lo mismo que sucede con muchos comercios de cercanía que están abiertos, funcionando sin acceso de público. Ahora deberán respetar un protocolo de atención. Una situación similar se vive con los paseos recreativos, que están sucediendo de hecho y que la Ciudad está definiendo cómo los autoriza. Sería los fines de semana por número de DNI.

La apertura de los comercios generó un debate importante entre la Ciudad y la Provincia, ya que en el gobierno de Axel Kicillof son más renuentes a la habilitación en el Gran Buenos Aires y, según dijo más temprano la ministra Teresa Garcia, tienen la prioridad puesta en el sector industrial.

El gobierno de Kicillof dice que los intendentes no quieren habilitar los paseos

Aunque no está claro si Kicillof y los intendentes habilitarán los comercios de cercanía en el Conurbano, el problema para la Provincia es el movimiento de gente que generaría la apertura en la Ciudad de Buenos Aires. Es que muchísimos empleados de comercio de locales vienen desde el GBA, lo que generaría mucha presión sobre el transporte público, que sigue siendo el principal problema para la reapertura de actividades.

De hecho, ese es el argumento de Nación para no permitir la reapertura de la construcción privada en la Ciudad ya que la mayoría de los trabajadores vienen de Provincia. Lo mismo sucedería con otros sectores, como el textil.