Mercosur

El Gobierno bajó la tensión con el Mercosur y seguirá negociando los acuerdos con Corea y Canadá

La cancillería celebró que se incorporara un pedido para que las negociaciones no avancen sin Argentina.

El Gobierno bajó la tensión con sus socios del Mercosur y seguirá participando de los acuerdos de libre comercio con Corea del Sur y Canadá.

Diez días atrás se especuló con la salida de Argentina de las negociaciones del bloque regional puesto que no quiso continuar con los acuerdos comerciales que impulsa el gobierno de Brasil con esos dos países además de Singapur y el Líbano.

Argentina sostiene que esos acuerdos perjudican a la macroeconomía local y por eso quiso frenarlos, pero Brasil había dispuesto avanzar igual con el apoyo de Uruguay y Paraguay.

Finalmente, la tensión bajó en la mañana de de este jueves, cuando Argentina presentó formalmente la propuesta para que el bloque avance en conjunto en las negociaciones comerciales teniendo en cuenta la defensa de su tejido productivo y el empleo.

En el Gobierno creen que Bolsonaro quiere romper el Mercosur y por eso aceleró el acuerdo con Corea

En Cancilleria descibieron la movida como "un triunfo diplomático, puesto que luego de tensionar el bloque con una supuesta salida, lograron incorporar algunos puntos en la mesa de negociaciones.

Lo que más preocupaba al gobierno argentino era que en el acuerdo con Corea no se hacía mención a las barreras fitosanitarias, un arma que suele utlizar el país asiático para bloquear la importación de alimentos argentinos.

El secretario de comercio internacional de la Cancillería, Jorge Neme, presentó este jueves ese pedido que fue oído por los socios. Además se acordó revisar el acuerdo con Canadá producto por producto y avanzar con posibles acuerdos con países de Centroamérica con los que Argentina se vería beneficiada en el intercambio comercial.