Deuda

Los fondos que tienen el 40% de los bonos amenazan con rechazar el canje de Guzmán

Tres grupos de acreedores se juntaron para formalizar su rechazo, pero volvieron a mostrarse abiertos a negociar.

Tres grupos de acreedores internacionales, que reúnen el 40 por ciento de los bonos argentinos, emitieron un comunicado conjunto en el que rechazan la propuesta de canje de deuda del gobierno argentino, aunque volvieron a mostrarse abiertos a negociar.

Se trata del Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Canje de Argentina, que ya habían rechazado la propuesta por separado pero ahora se unieron para mandar una señal de poder en la negociación.

Estos tres comités reúnen alrededor del 40 por ciento de los tenedores de deuda. Según supo LPO, el grupo de los bonistas de canje, integrado entre otros por Monarch, HBK Capital Management, Cyrus Capital Partners LP y VR Capital Group, suma el 15 por ciento. Misma cifra reúne el grupo de tenedores de bonos, integrado por los fondos grandes: Ashmore, BlackRock, Fidelity y otros. Finalmente, el Comité -liderado por Greylock Capital- tiene el 10 por ciento.

Los acreedores, cerca de rechazar la oferta de GuzmánEn el comunicado, el primero que emiten en conjunto, dejan claro "que no pueden respaldar la oferta" del gobierno argentino, y reiteran que "no entregarán sus bonos en dicha oferta, porque, entre otras razones, los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias". 

El rechazo -anticipado por LPO- de estos grupos implicaría el fracaso de la propuesta del ministro Martín Guzmán, que finaliza el próximo viernes, aunque al mismo tiempo los bonistas reiteran que están abiertos a escuchar una mejor oferta. "Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos está preparados para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo", indican.

El comunicado se conoce un día después de que Guzmán advirtió, en una columna publicada en el Financial Times, que el Gobierno no puede pagarle a los bonistas más de lo que les ofreció y dijo que sus demandas son "insostenibles".

Guzmán: "Argentina no puede pagar más a los acreedores"

"No estamos pidiendo a nuestros acreedores que pierdan, sino que ganen menos. Forzar una mayor austeridad para pagar más no solo sería económicamente desastroso, sino también inaceptable política y moralmente y, en última instancia, insostenible", planteó Guzmán.

Como contó LPO, la probabilidad de que se consiga la adhesión necesaria, representativa en general del 75% monto de cada emisión o una combinación de porcentajes, es muy baja. Un argentino que ocupa un alto cargo en un hedge fund explicó el porqué del rechazo: "Con tres años de gracia y tan bajo pago de intereses (arranca con sólo 0,5% anual), los nuevos bonos que ofrece Guzmán son casi un cero cupón; hay que aguardar al vencimiento final del bono para poder cobrar y en un país que tiene un pasado de defaulteador serial, es probable que no se lo pague". 

La opción elegida de los fondos, salvo mejoras de último momento, es la de apostar al camino legal que asegura una tasa igual a la del bono inicial y punitorios de 9% anual bajo la legislación Nueva York.