Senado

Cambiemos le pide a Cristina sesionar con 15 senadores en el recinto

La vicepresidenta propuso que sólo pueda estar ella y sus funcionarios. Tampoco aceptan límites al hablar. La pelea reglamentaria.

Los senadores de Cambiemos rechazaron el protocolo propuesto por Cristina Kirchner para sesionar con sistema remoto y solicitaron que al menos pueda haber 15 de las 72 bancas ocupadas y sin límites para hablar.

En el borrador que la vicepresidenta acercó este martes al jefe de ese interbloque, Luis Naidenoff, se habilitan las sesiones por internet sin senadores en el recinto, donde sólo podrían estar Cristina y sus funcionarios frente a la pantalla. Fue un pedido de los referentes del frente de Todos que planteó el jefe José Mayans. 

Por carta, Naidenoff, el jefe del PRO Humberto Schiavoni y Juan Carlos Romero, quien integra el interbloque federal, lo rechazaron y solicitaron "un sistema mixto que combine la participación remota de una mayoría de miembros, con la presencia en el recinto de la Autoridades de Cámara y un máximo de 15 Senadoras y Senadores, respetando la proporcionalidad política".

Cristina propone sesiones online en el Senado, con ella sola en el recinto 

Podrían ser "autoridades de Cámara y Presidentes de Bloque o quien ellos designen en su reemplazo", siempre respetando "las medidas de distanciamiento social y demás recomendaciones sanitarias".

Reclaman además que no haya límites para hablar y "la lista de oradores y tiempos de uso de la palabra debe ajustarse a lo establecido en el reglamento, salvo acuerdo en contrario en el Plenario de Labor Parlamentaria", que es la reunión de jefes de bloque previa a cada sesión. 

El protocolo de Cristina es mas estricto: fijaba un tope de 4 horas para sesionar, con tiempos acotados proporcionales a cada bloque y, aclara, no tolerará que se incumpla el artículo 196, que impide a los oradores leer sin solicitar autorización. No será fácil hacerlo respetar pantalla de por medio.

Naidenoff y Schiavoni solicitan también que las sesiones remotas sólo sean por 60 días, prorrogables según la continuidad de las medidas sanitarias y "previo acuerdo político de los bloques parlamentarios", que bien podría sortear el oficialismo por contar con mayoría propia en el Senado. 

Aceptan que prioritariamente los senadores intenten acudir a una dependencia oficial cercana para buscar conectividad, otro de los requisitos del borrador de Cristina, pero que si les funciona wifi puedan votar desde sus casas. 

La vicepresidenta esperará la definición del protocolo para sesiones remotas que votaría esta tarde de Diputados para avanzar con el suyo. Como no se trataría de un cambio de reglamento, tal como aclaró el oficialismo de la Cámara baja, le alcanzaría con su mayoría para habilitar el protocolo. 

El artículo 30 del Senado señala que los senadores se reúnen en la sala sesiones salvo en casos de gravedad institucional", como sería una pandemia, según interpreta la vicepresidenta. Cristina solicitó una declaración de certeza a la Corte Suprema y si bien no hizo lugar, interpretó que el fallo avaló la interpretación reglamentaria de cada Cámara del Congreso. Es el paso que sigue.