Coronavirus

Bajó el número de fallecidos en la Ciudad y no hay "muertes excedentes" por coronavirus

El número es alentador frente a España, Francia, o Nueva York, donde el número de entierros supera a los fallecimientos históricos y a los informados por Covid-19.

 La cantidad de fallecimientos en la Ciudad desde que estalló la pandemia de coronavirus bajó frente a las cifras de 2017 a 2019. Se trata de un dato clave para conocer la precisión con que los estados cuentan las víctimas del coronavirus: en España, Francia y Estados Unidos hay "muertes excedentes" superiores al promedio histórico y existen sospechas que hay víctimas del Covid-19 que no aparecen en las estadísticas. No parece ser el caso del territorio capitalino.

El New York Times y el Financial Times publicaron este fin de semana que países como Francia, el Reino Unido y Estados Unidos tenían grandes diferencias en sus estadísticas de muertos por coronavirus y entierros realizados desde que comenzó la pandemia. Se cree que esas "muertes excedentes" son personas que no llegaron a ingresar al sistema de salud porque estaba saturado y fallecieron por causa del coronavirus.

Advierten que España oculta 16.500 muertos por coronavirus en geriátricos

Para realizar sus investigaciones los diarios tomaron en cuenta tres variables: muertos promedio en años anteriores, muertos por coronavirus informados por los estados y entierros realizados este año. La diferencia entre los entierros de 2020 y el promedio de muertos de años anteriores debería ser más o menos igual a los muertos por Covid-19, sin embargo los periodistas descubrieron grandes discrepancias. 

Según la investigación del New York Times, en España entre el 9 de marzo y el 5 de abril se registraron 19700 muertes, un 66% más que lo normal. El estado atribuyó 12400 fallecimientos al Covid-19, sin embargo existen 7300 decesos que no entraron en ninguna estadística. Según publicó LPO España, para el gobierno es imposible realizar las pruebas PCR necesarias para confirmar que todas esas muertes se produjeron por el Covid-19.

Las cifras de Ecuador son igualmente impactantes: de las 7600 muertes por sobre el promedio correspondiente al 1 de marzo y el 15 de abril, solamente 503 fueron atribuidas al coronavirus. Las imágenes de cadáveres en las calles recorrieron el mundo y se explican por un sistema de salud completamente desbordado.

Francia tiene 6300 muertes sobre el promedio histórico, Inglaterra y Gales 6300 y la ciudad de Nueva York 3800. Esos estados y provincias reconocieron casi 50000 mil fallecimientos causados por el Covid-19.

Según pudo saber LPO, en la Ciudad fallecieron 2907 personas en el mes de marzo de 2020 y 1611 hasta el 27 de abril de este año. Los números son incluso menores que los registraron en años anteriores. En 2019 hubo 3246 entierros en marzo y 3158 en abril.

En 2018 fallecieron 3294 personas en marzo y 3147 en abril en los cementerios porteños. En 2017 hubo 3492 fallecimientos registrados en marzo y 3435 en abril.

Los números en principio permiten concluir que el sistema de salud porteño no está saturado. Lo más llamativo es la cifra de abril, aunque con menor circulación en la calle hay menos accidentes viales y menos contagios de enfermedades respiratorias. Por el aislamiento obligatorio también cayó el número de muertes violentas, según explicaron desde Ciudad.