Coronavirus

Alberto llamó a Piñera para bajar la tensión con Chile

Por segunda vez en dos semanas, debió hacer un guiño al trasandino luego de perdirle a la oposición chilena que se uniera.

 Alberto Fernández debió llamar a Sebastián Piñera para bajar las tensiones con Chile por segunda vez desde que el coronavirus se convirtió en una pandemia.

Como explicó LPO, este fin de semana se produjo un nuevo episodio de los cortocircuitos con Piñera, luego de que semanas atrás Alberto sugiriera que la estrategia argentina para enfrentar al coronavirus era más exitosa que la chilena.

En esta oportunidad, la Cancillería chilena citó al encargado de negocios argentino, Carlos Mascías, quien está a cargo de la embajada hasta la asunción de Rafael Bielsa, para expresarle su malestar por los comentarios de Fernández durante una videoconferencia con políticos opositores chilenos

El presidente argentino sostuvo el sábado un encuentro virtual con miembros del Grupo de Puebla, el foro con dirigentes progresistas de América Latina que promueve el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez-Ominami, amigo de Fernández y una especie de asesor sin cargo en temas internacionales.

En la reunión hubo representantes del sector de la ex presidenta Michelle Bachelet y de los sectores más duros de la izquierda que se alejaron de la Concertacion, como el propio Enríquez-Ominami y la ex líder estudiantil Camila Vallejo. Allí Alberto alentó a los dirigentes opositores a unirse y superar sus diferencias "para recuperar el poder en favor de los chilenos".

Ante esto el Ministerio de Relaciones Exteriores citó a Mascías para expresarle "la profunda extrañeza" del gobierno de Piñera por los comentarios de Alberto. Esos dichos, sostuvieron en un comunicado, "constituyen una injerencia en los asuntos internos de Chile".

Vuelve a subir la tensión con Piñera por un llamado de Alberto a unir a la oposición chilena 

Este lunes Alberto salió rápidamente a intentar que el conflicto no escalara y mantuvo una comunicación telefónica de 45 minutos. Ambos mandatarios destacaron el vínculo personal que mantienen y la relación histórica que une a Argentina y Chile porque "más allá de cualquier diferencia, tenemos que unirnos en estos difíciles momentos que atravesamos por la pandemia".

Fernández y Piñera coincidieron en que el impacto del coronavirus "nos ha dado vuelta la economía a todos" y que están enfrentando a "los mismos dos adversarios: la pandemia y la recesión".

"Tenemos que promover un sistema de integración latinoamericana con esos dos enemigos que son comunes a todo el continente", manifestó el presidente argentino desde la residencia de Olivos.

"Mantengamos nuestra buena relación que es fundamental, un saludo para todos los argentinos", se despidió el presidente Piñera. "Espero verte pronto y estrechar en un abrazo a todos los chilenos", retribuyó el mandatario argentino.