EEUU

Trump dice que una inyección de desinfectante podría curar el coronavirus

La agencia del gobierno de EEUU que regula el uso de medicamentos tuvo que aclarar que no hay que ingerir ni inyectarse desinfectante.

Donald Trump volvió a causar revuelo con una llamativa sugerencia para combatir el coronavirus. El presidente de Estados Unidos sugirió que una "inyección" de "desinfectante" podría curarlo, lo que generó una ola de crítica y una aclaración del propio gobierno para que la gente no empiece a consumirlo.

"Veo que el desinfectante lo noquea (al virus) en un minuto. En un minuto. ¿No habría alguna forma de hacer algo así con una inyección en el interior o casi una limpieza?", se preguntó Trump en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

"Como pueden ver penetra en los pulmones y tiene un efecto enorme, sería interesante pues verificarlo. Habrá que contactar con los médicos para esto, pero me parece interesante", planteó el mandatario estadounidense.

"De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil", ironizó un centro de investigación francés. "Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar", dijo un experto estadounidense

Además del desinfectante, Trump barajó la idea de usar "rayos ultravioletas" o "una luz muy potente" que se podría proyectar en el "interior del cuerpo" para combatir el coronavirus. Lo dijo tras la presentación de un estudio del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) que sugiere que el virus sobre superficies muere más rápido en ambientes calurosos y húmedos y bajo la luz del sol.

La sugerencia causó un enorme revuelo en la comunidad científica, al punto que un responsable de la FDA, el organismo del gobierno de EEUU que regula el uso de medicamentos y alimentos, salió a pedir que la gente no siga la recomendación de Trump. "Ciertamente no recomendaría la ingestión de un desinfectante", dijo a CNN el comisionado de la FDA, Stephen Hahn, que también es miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca.

Las críticas a Trump se multiplicaron. "Esta idea de inyectar en el cuerpo o ingerir cualquier tipo de producto limpiador es irresponsable y peligrosa", declaró a la cadena NBC Vin Gupta, experto en salud pública y especialista en el pulmón y en cuidados intensivos. "Es un método utilizado habitualmente por la gente que se quiere matar", añadió.

"De la misma manera, también inmolarse con fuego podría ser una alternativa útil", ironizó el centro de investigación francés Marseille Immunopôle, subrayando que el método sugerido por el presidente estadounidense "¡mataría al virus y a los pacientes!".

En las redes sociales, se viralizaron las imágenes de la doctora Deborah Birx, miembro del comité de crisis de la Casa Blanca, visiblemente incómoda mientras escuchaba las recomendaciones de Trump.