Coronavirus

El peronismo porteño quiere empezar a discutir la salida de los chicos de la cuarentena

Son la población más perjudicada por la cuarentena y en la Legislatura analizan que puedan salir a la calle por un tiempo determinado.

Entre las varias paradojas que encierra el Coronavirus está la de los niños: los menores son la población más inmune a los efectos del virus, pero también la más castigada por la cuarentena y ya empiezan a verse alteraciones en el comportamiento. En la Ciudad analizan alternativas para flexibilizar el aislamiento social.

La educación infantil es uno de los grandes debates de la cuarentena: muchos niños no tienen los medios y espacios para seguir las clases virtuales. Algunos padres se quejan de que sus hijos realizan muy pocas actividades, otros de que tienen demasiada tarea.

Macron anuncia la reapertura de la economía y arriesga con el regreso de las clases

Un estudio realizado por profesionales españoles a padres en Italia y España, expuso que el 89% de los consultados aseguró que hubo alteraciones en el comportamiento. Grandes dificultades para concentrarse, enojo, dependencia de los padres son algunos de los cambios actitudinales que notaron los padres. Además un alto porcentaje remarcó que comen más, tienen miedo de dormir solos y lloran más fácilmente.

El peronismo porteño es minoría en la Legislatura, pero tienen la ventaja de contar con un contacto fluido con la Casa Rosada. Si bien subrayaron que todo depende de lo que disponga el Ministerio de Salud de la Nación, desde el bloque adelantaron que estaban barajando alternativas para que los niños salgan de sus casas por un lapso de tiempo breve. Según consignó la agencia Télam, son las diputadas María Rosa Muiños y Claudia Neira quienes trabajan en la iniciativa.

Las legisladores peronistas María Rosa Muiños y Claudia Neira proponen que los niños puedan alejarse hasta 500 metros de su casa para que puedan realizar alguna actividad al aire libre, siempre acompañados por un adulto.

La intención es que puedan alejarse hasta 500 metros, siempre acompañados por un adulto para que puedan realizar alguna actividad al aire libre. También está en consideración una flexibilización al interior de los barrios.

En Twitter, el legislador porteño Manuel Socías, dejó abierta la posibilidad de que se habiliten en un futuro las actividades en plazas y que las salidas sean por grupo etario. Incluso en una última etapa, abrir las escuelas una vez por semana para que los niños comiencen a realizar actividades recreativas.

"Lo que queremos es estudiar a fondo todo porque no se pueden cometer errores. Estamos viendo experiencias de otros lugares y los datos duros del territorio y la población de la Ciudad para tener todo en cuenta y poder hacer algunas propuestas concretas", le dijo a LPO un legislador del Frente de Todos.

La defensora de los derechos del niño, Marisa Graham, aseguró que si hay una flexibilización de la cuarentena debe realizarse "de una manera muy ordenada y muy bien pensada". Y agregó: "No queremos desde la Defensoría tener un viernes negro con los niños cómo tuvimos con los jubilados". Además, aseguró a Salvemos Kamchatka que "por la evidencia" que manejan privilegiarían "a los menores de 6 años de zonas urbanas".

Francia permite que los niños salgan a la calle 40 minutos por días acompañados por adultos, que también tienen permitido realizar actividades físicas.

Los líderes del gobierno de coalición de España, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

En España la situación es más compleja y aún permanecen aislados en sus casas, situación que cambiará en los próximos días.

De hecho el líder de Podemos ensayó una disculpa a los niños por haber sido dejados de lado en las medidas de gobierno hasta ahora. "Perdón, porque en el Gobierno no hemos sido del todo claros. Quizá no hemos hablado todo lo necesario de lo que habéis hecho los niños. Os queremos dar las gracias por lo que habéis demostrado. No hemos hablado lo necesario del papel que hacéis los niños portándoos bien en casa. El aplauso este domingo os lo merecéis los niños", dijo el diputado Pablo Iglesias.

Perdón, porque en el Gobierno no hemos sido del todo claros. Quizá no hemos hablado todo lo necesario de lo que habéis hecho los niños. Os queremos dar las gracias por lo que habéis demostrado portándoos bien en casa. El aplauso este domingo os lo merecéis los niños.

A partir del domingo próximo España permitirá que los menores de 14 años salgan a la calle. El gobierno de Pedro Sánchez había permitido que las mascotas salieran a la calle y eso trajo críticas de varios sectores, incluida la cantante Shakira: "Si los perros pasean, los niños también", se quejó.