Uruguay

Lacalle reabre las escuelas rurales en una prueba piloto para el retorno de las clases

Dispuso un esquema progresivo con test a los maestros y asistencia voluntaria de los alumnos. Cruces con el Frente Amplio por renuncias masivas en el área de Salud.

Uruguay concretó el miércoles la reapertura de las escuelas rurales en la mayoría de los departamentos del país, lo que el gobierno de Luis Lacalle Pou considera la prueba piloto para planear el retorno general de las clases.

La reapertura de las escuelas rurales se dispuso con un esquema progresivo y sólo se concretó en los departamentos menos afectados por el coronavirus, por lo que todavía no hay clases en Montevideo y Canelones.

El esquema tuvo como dato novedoso que se realizaron test de Covid-19 a los docentes y no docentes de las escuelas a reabrir. De hecho, hubo numerosos establecimientos que no pudieron retomar porque no tenían los resultados de los exámenes.

Otro punto del esquema fue que la asistencia de los alumnos era voluntaria y que el Gobierno eximió de volver a dar clases a docentes mayores de 60 años o con enfermedades.

Las clases seguirían hasta abril de 2021 para el último año de colegio 

Estas tres razones hicieron que el primer día de clases se vio marcado por una muy baja asistencia a los establecimientos: apenas concurrió el 32 por ciento de los alumnos (algo más de 1000) y en 88 escuelas no fue ninguno. Además, por la falta de docentes y test sólo abrieron 344 de las 543 escuelas en condiciones de volver a la actividad.

La educación a distancia aplicada en todos los países para suplir la asistencia a las aulas tiene como uno de sus puntos débiles a las escuelas rurales, donde la posibilidad de los maestros de conectarse con los alumnos vía internet es mucho menor ya que en muchas zonas no hay conexión. Se trata, además, de lugares donde en general no hay circulación del virus ni tampoco transporte público, el principal problema de los centros urbanos.

Alcohol en gel, barbijos y desinfección de zapatillas, las medidas de prevención en las escuelas uruguayas

Aunque no hay fecha concreta para la reapertura de las escuelas en Uruguay, Lacalle Pou celebró la reapertura de la educación rural y lo definió como una "transición hacia la nueva normalidad". Al igual que en Argentina, en la administración uruguaya planean acotar el receso de verano para sumar días de clases.

De acuerdo al último reporte, en Uruguay hay 549 casos confirmados de coronavirus (de los cuales 200 están actualmente infectados, con 10 de ellos en terapia intensiva) y 12 fallecidos.

A pesar de las cifras bajas en comparación con el resto de la región, Lacalle Pou pidió esta semana reforzar el cumplimiento de la cuarentena, luego de que detectaran el fin de semana pasado que miles de uruguayo salieron a la calle con cierta normalidad.

Cruces con el Frente Amplio

En este contexto los últimos días estuvieron marcados con fuertes cruces con la oposición del Frente Amplio por la renuncia masiva de funcionarios en el área de salud, todos ellos nombrados durante la gestión frenteamplista.

"No quiero juzgar la actitud, pero no nos parece oportuno en el momento que estamos viviendo", lamentó el mandatario, que recordó que son "momentos de fuerte tensión en lo que hace a la sanidad nacional".

Más de 30 funcionarios de la obra social estatal renunciaran a sus cargos este martes, en medio de una crisis política causada por el reciente despido de otras autoridades del organismo que habían sido designados por las administraciones del Frente Amplio.