Senado

Cristina descuenta un fallo adverso y activa la pelea con la Corte

La vicepresidenta recordó casos donde el máximo tribunal intervino a pesar de que no eran de su competencia originaria. Parrilli, Peñafort y Caserio salieron al cruce de Casal.

Cristina Kirchner descuenta que la Corte Suprema no tratará su planteo para que avale las sesiones online del Congreso y salió a activar la pelea con los integrantes del máximo tribunal, a los que acusó de proteger a quienes deberían pagar el impuesto a las grandes fortunas.

La vicepresidenta compartió una serie de tuits que escribió Graciana Peñafort, la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, tras el dictamen del procurador interino Eduardo Casal, recomendando a los cortesanos rechazar el planteo.

Cristina denuncia que Rosenkrantz frena la sesión para tratar el impuesto a los ricos

"Explica que cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación quiere tratar y resolver un asunto, lo hace... independientemente de cualquier legislación y jurisprudencia", escribió la ex presidenta, acompañando las referencias de Peñafort a los casos Fayt y Bussi.

"Cuando la Corte Suprema tiene la voluntad de ‘proteger y garantizar derechos'... hay caso. Claro que siempre es bueno analizar qué derechos son los que quieren proteger y garantizar", dijo en referencia a los que serían afectados por el impuesto a los ricos que impulsa Máximo Kirchner.

La crítica de Cristina a la Corte da cuenta de que, como contó LPO, descuenta que la Corte no se expedirá sobre su pedido y dejará abierta la judicialización del nuevo impuesto si se aprueba en una sesión online. "Si una sesión virtual no está legitimada, el impuesto a las grandes fortunas puede ser impugnado judicialmente", explicó Peñafort.

El martes, Casal dictaminó que no es "competencia originaria" de la Corte entender en la declaración de certeza que requirió la vicepresidenta, por lo que de resolver el planteo se involucraría en otro poder del Estado. Si bien la opinión del procurador interino no es vinculante, se presume que la Corte adoptará su enfoque jurídico.

Oscar Parrilli

El dictamen de Casal parece haber vuelto a poner sobre la mesa la discusión sobre su reemplazo en la Procuración (donde fue designado de manera interina por Mauricio Macri) y varios dirigentes del kirchnerismo salieron a criticarlo.

"A nadie le sorprendió esta decisión de Casal. Casal no actúa como procurador: es el escudo de protección que de modo interino dejó Macri para varias cuestiones, ya que protegió a Stornelli y ahora está protegiendo la fortuna de las 12 mil personas que van a pagar el impuesto", sostuvo Peñafort en diálogo con radio El Destape.

Cristina y Massa convocarán a sesiones online, aunque la Corte no otorgue garantías

Por su parte, el senador Oscar Parrilli aseguró que no tiene "ninguna duda de que hay un tinte político" en el dictamen de Casal que -según dijo- "ha servido al macrismo durante los cuatro años en que se manipuló a la Justicia de una manera nunca vista".

Peñafort también consideró que Casal "actúa un poquito en defensa propia" ya que el pliego de Daniel Rafecas como nuevo procurador espera la aprobación del Senado, donde el macrismo tiene la llave para trabarlo. También Parrilli recordó que uno de los temas que quedó por tratar es este.

Finalmente, el senador cordobés Carlos Caserio también cargó contra Casal, al señalar que "el procurador es provisorio, ni siquiera está legitimado; es un burócrata que no toma compromisos". Agregó que su dictamen es "es un escape para no comprometerse".