Campo

Ahora proyectan que el área de siembra de trigo marcará un nuevo récord

La Bolsa de Cereales estimó 6,6 millones de hectáreas, 1,5% mas que el año pasado. Los precios y el clima incentivan a los productores.

Un informe técnico y preliminar de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) salió al cruce de las primeras proyecciones privadas -reflejadas por LPO- que estimaron una fuerte caída de entre un 10% y un 50% en el área de siembra de trigo 2020/21.

El tema cobra relevancia porque, luego de un sondeo de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Luis Basterra manifestó su malestar. "No entiendo por qué hay que suponer que no hay una oportunidad para sembrar más o lo mismo", apuntó el ministro.

El área de siembra de trigo podría caer hasta un 50% por el coronavirus y las retenciones 

El documento de la entidad porteña -difundido este martes- proyecta un área de siembra de trigo de 6,7 millones de hectáreas en todo el territorio nacional. Se trata de una cifra récord histórica que sería un 1,5% mayor a la registrada el año pasado.

El aumento en el área de implantación, según el informe, "está traccionado por un escenario de perspectivas climáticas favorables durante la ventana de siembra y por los incentivos económicos dados por una mejora en la relación insumo-producto".

En este sentido, los especialistas de la BCBA destacaron que "la participación del trigo en sistemas productivos se encuentra en planteos de doble cultivo, en rotaciones con leguminosas, o como cultivo de servicio" (cobertura, control de malezas).

En la provincia de Buenos Aires, donde se produce un 70% del trigo nacional, el grueso de la actividad de siembra del cereal se espera para fines de junio e inicios de julio. "Se prevé una leve expansión en detrimento de cebada", señaló el documento.

La tendencia de crecimiento "es aún más clara en regiones como el sudoeste de Buenos Aires, en donde las alternativas de siembra para cultivos de verano son muy limitadas debido al clima seco y al acotado periodo libre de heladas", agregó la entidad.

De todas maneras, la proyección realizada por el equipo de técnicos de la BCBA, "está sujeta principalmente a la ocurrencia de lluvias que permitan disponer de humedad superficial suficiente para asegurar una correcta implantación".

El presidente de la Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, dijo que "apuntamos a superar las 7 millones de hectáreas y a cosechar 20 o 21 millones de toneladas. La cadena de trigo tiene un enorme potencial y siempre busca superarse".

Uno de los motivos que explica el aumento en la intención de siembra son los precios. El valor del contrato de Trigo Rosario Diciembre 2020 Matba-Rofex cotiza en torno a los u$s 172 por tonelada (el valor más alto desde que existe esta cotización).

Este martes en la zona de Rosario (Up River) el trigo disponible se negoció a $ 12.900 por tonelada (el cereal en la Argentina paga un 12% de retenciones). En el Mercado de Chicago (CBOT) cerró u$s 202 versus u$s 187 por tonelada hace exactamente un año.

En rigor, la suba de precios en el mercado internacional responde a la posibilidad de que el gobierno de Rusia implemente restricciones a las exportaciones de trigo y a una serie de heladas que se prevén en las principales regiones cerealeras de EE.UU.

Un dato no menor es que en la última semana las empresas Molinos Agro, Cargill, Bunge, Cofco y Glencore declararon exportaciones de trigo 2020/21 -que comenzará a cosecharse a fines de este año- por un total de 1,14 millones de toneladas.