Senado

Los senadores presionan a la Corte para habilitar las sesiones por internet

Después del dictamen en contra del procurador, los jefes de la bancada y el apoderado del PJ adhirieron al pedido de Cristina Kirchner. Aclararon que no habrá reuniones presenciales mientras dure la pandemia.

El bloque de senadores del oficialismo adhirió al pedido de Cristina Kirchner a la Corte Suprema para que se pronuncie sobre la constitucionalidad de sesionar por internet y advirtió que no habrá sesiones presenciales como solicita Cambiemos. 

La presentación fue realizada por el abogado Eduardo Wesselhoefft, en representación José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, jefe y subjefa del frente de Todos en el Senado. Y la suscribió Jorge Landau, ex diputado nacional e histórico apoderado del Partido Justicialista.

El escrito se conoció casi en simultáneo al dictamen del procurador interino Eduardo Casal que le recomendó a la Corte desestimar la declaración de certeza sobre la validez de sesionar y votar por sistema de teleconferencia, presentada por la Graciana Peñafort, directora de Asuntos Jurídicos del Senado. 

El procurador recomendó a la Corte rechazar el pedido de Cristina

Si bien el reglamento permite sesionar fuera del recinto "en caso de fuerza mayor", no aclara que pueda significar reuniones por internet porque no existía cuando se redactó. El resto de las legislaturas de país y los congresos de los países vecinos no tuvieron mayores problemas en adaptar esas definiciones y votar por sistema Zoom, mientras que en Estados Unidos y España optaron por un híbrido, con los jefes de bloque en el recinto y el resto en sus despachos. 

Casal, en su dictamen, no avanza sobre esa interpretación sino que sostiene que el Senado debe hacerla y en tal caso pronunciarse ante planteos individuales que pudieran surgir en Tribunales inferiores, justo lo que quiere evitar Cristina Kirchner. 

En su presentación, Mayans y Sagasti confirman que en esa Cámara el oficialismo no se abrirá el hemiciclo mientras dure la pandemia, por lo que si la Corte rechaza o se abstiene de pronunciarse podría paralizar la sanción de leyes durante gran parte del invierno. 

"A nuestro criterio, no resulta posible sesionar de manera presencial mientras se mantenga el distanciamiento social obligatorio establecido por el Poder Ejecutivo Nacional, motivo por el que resulta imprescindible despejar toda situación de incertidumbre respecto a la posibilidad de sesionar por medios remotos o virtuales", le solicitan al máximo tribunal. 

Recuerdan que "un importante número de senadoras y senadores" se encuentran en sus provincias y trasladarse a sus provincias "quebraría las premisas básicas del distanciamiento social obligatorio y generando, consecuentemente, un serio riesgo para la salud no sólo de los senadores y senadoras, sino también de sus colaboradores y del personal del Senado".

Y que muchos senadores pertenecen a los denominados "grupos de riesgo" del covid 19, por edad o estado de salud. "Una sesión presencial podría estar plagada de ausencias, lo que sin dudas alteraría las representaciones políticas e implicaría el riesgo de que, luego de realizada la misma, los senadores y senadoras vuelvan a sus provincias transformados en involuntarios propagadores del virus en sus jurisdicciones", advierten. Uno de los casos citados en la presentación es el del propio Mayans, quien vive en Formosa, junto a Catamarca la única provincia sin casos de Coronavirus. 

"Estamos convencidos de que la realización de una sesión por métodos remotos o virtuales es el camino adecuado que nos permitiría garantizar el adecuado funcionamiento del H. Congreso de la Nación y, al mismo tiempo, cuidar la vida de todos", cierra el escrito.