Ciudad

Declaran inconstitucional la restricción para circular a mayores de 70 años

Un juez porteño determinó que la medida implica "una discriminación en razón de la edad". Larreta no apelará.

La Justicia porteña declaró inconstitucional la resolución del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta que establece la restricción para circular en la vía pública a personas mayores de 70 años. El gobierno anunció que no apelará.

La medida fue dispuesta el lunes por la noche por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Lisandro Fastman, quien hizo lugar a un pedido de un particular que se vio afectado por la medida y  declaró inconstitucionales la obligación de llamar al número 147 y la vigencia del permiso por dos días. 

El magistrado sostuvo que la obligación de solicitar una autorización previa del gobierno para salir a la calle "resulta una exigencia más gravosa para este colectivo de personas que para el resto de la población". 

En ese sentido, indicó que si bien hay "buenas intenciones" en la resolución del gobierno porteño, ello implica "una discriminación en razón de la edad, que vulnera los derechos y las garantías del grupo etario al cual se encuentra destinada", ya que dispone "imponer una exigencia mayor y distintiva del resto de la población". Y agregó que se ve "disminuida la autonomía personal y la capacidad de decisión" de ese grupo de personas "solo en función de la edad".

Larreta mantiene el permiso para adultos mientras que Francia lo desactiva

La acción de amparo había sido interpuesta por un ciudadano del Gran Buenos Aires, pero que sostuvo que sintió afectados sus derechos para circular por la Ciudad. El pedido se efectuó solo horas antes del fallo judicial.

El demandante expuso que la resolución del GCBA es "discriminatoria" y le "cercena los derechos constitucionales a trabajar y ejercer toda industria lícita", con "arbitrariedad, incongruencia e irracionabilidad manifiesta". 

En el gobierno porteño admiten que la medida es "antipática" pero buscan desalentar la circulación de gente, sobre todo de los grupos de riesgo. Es por eso que a pesar de las críticasLarreta la sostuvo, aunque  ya el viernes pasado, el mismo día que se anunció, dio marcha atrás con las posibles sanciones que implicaban trabajo comunitario.

Ante este revés, Rodríguez Larreta informó que no va a apelar la decisión del juez, aunque avisó que mantendrán la línea 147 para que los adultos mayores conozcan las herramientas que tienen a disposición para evitar salir a la calle. El jefe de Gobierno aseguró que gracias a esta medida el lunes lograron que el 40 por ciento de los que llamó no saliera a la calle.