Coronavirus

El Gobierno debió salir a bajar la tensión con Piñera

Solá y Ginés tuvieron una videoconferencia con sus pares de Chile. El ministro de Salud trasandino está en contra de la cuarentena.

El Gobierno debió bajar la tensión con Sebastián Piñera luego del conflicto diplomático que se había generado tras las comparaciones de Alberto Fernández con el menor número de contagiados de coronavirus en Argentina respecto de Chile.

En su conferencia de prensa del pasado viernes, Alberto mostró filminas en las que comparaba los infectados y fallecidos de Brasil, Chile y Argentina. Ese día Argentina tenía 82 muertos confirmados; Chile, 65 y Brasil, 1.057. "Chile tiene un tercio de nuestra población", comparó Fernández. Piñera encargó un informe interno para saber si Fernández estaba en lo cierto pero luego enfureció cuando el estudio fue filtrado a la prensa argentina porque creyó que generaba una tensión diplomática innecesaria.

Este miércoles, Ginés González García y Felipe Solá mantuvieron un encuentro con sus pares de Chile, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, y el canciller, Teodoro Ribera Neumann donde dialogaron sobre la situación del COVID-19 en ambos países.

Piñera furioso con la filtración de un informe de su gobierno que generó un conflicto diplomático con Argentina

Los funcionarios intercambiaron información acerca de la situación epidemiológica en relación al coronavirus en ambas regiones. El encuentro fue a través de una videoconferencia llevada a cabo en la Sala de Situación del Ministerio de Salud donde se monitorea la pandemia a nivel nacional e internacional.

"Hay que escapar a la idea de competencia, debemos colaborar entre todas las regiones, el trabajo es lo que más acerca, confío en eso totalmente. No hay destino que no sea fraternal", dijo Solá.

"Es fundamental mantener el diálogo con Chile y el resto de los países del mundo. Todos estamos pasando por una situación en la cual la cooperación y la solidaridad debe primar para que juntos podamos resolver y tomar las mejores decisiones en esta pandemia", dijo el ministro de Salud argentino Ginés fue embajador en Chile y conserva fuertes nexos con el país trasandino. La videoconferencia, sin embargo, la armó Solá, según explicaron a LPO en el Ejecutivo. 

El ministro de Salud chileno está en contra de la extensión de la cuarentena. Este mismo miércoles, Mañalich dijo que el coronavirus tiene como destino que "toda la población mundial se infecte", lo que sólo se evitaría con una vacuna. 

"Las cuarentenas, que son medidas extremas, tienen que ser focalizadas y tener un principio y un fin, de acuerdo a la realidad epidemiológica", dijo Mañalich a radio ADN. El ministro dijo que la cuarentena no es beneficiosa para zonas urbanas de mucha concentración demográfica.

Es por eso que en Chile la cuarentena no es igual a la de Argentina. El gobierno de Piñera por ahora sólo ordenó cuarentenas selectivas por comuna, en las zonas con mayor número de contagios.

"Cuando un alcalde pide una cuarentena total prolongada para su comuna, ese mismo alcalde, no van a pasar dos semanas para que esté pidiendo exactamente lo contrario, porque tiene muchos efectos adversos", dijo Mañalich.