Coronavirus

La falla del protocolo en un hospital privado dispara los contagios en Bahía Blanca

Son 10 los casos de 22 que hay en la ciudad. Las autoridades de la clínica dicen que ese tipo de contagio sucede "en todo el mundo".

El número de pacientes contagiados con el covid-19 se está disparando dramáticamente en Bahía Blanca y los casos llegan a 22 con la particularidad de diez contagios en un hospital privado de esa ciudad.

Ese polo industrial del sudoeste bonaerense tiene unos 309.000 habitantes, una población similar a distritos del Conurbano como José C. Paz, Morón o Berazategui. Sin embargo, en cantidad de contagio está muy por encima de esas ciudades. Berazategui tiene ocho casos, Morón tiene 12 y José C. Paz tiene uno.

El agravante es que estos tres distritos pertenecen a la zona norte donde se están registrando el mayor número de casos. Bahía Blanca está a 600 kilómetros al sudoeste.

El drama del Hospital de la Asociación Médica (HAM) disparó la curva de contagios. Según fuentes de esa ciudad, en ese hospital no se respetó el protocolo en pocos días los casos se multiplicaron. "El hospital pertenece a una asociación de médicos, jamás imaginamos que ellos no iban a cumplir el protocolo", dicen desde el sur.

las internaciones quedaron suspendidas por 15 días en ese hospital para evitar la infección de otros enfermos

El nosocomio comenzó a realizar testeos masivos y en parte eso explica que aparezcan nuevos contagios. Según medios de esa ciudad ya se realizaron más de 30 testeos a personal del hospital y los estudios alcanzarán a unas 50 personas en total.

Según La Brújula 24, el historial de contagios en ese hospital arrancó el 1 de abril, cuando una enfermera dio positivo. Según se dijo, por entrar en contacto con prendas de un portador de coronavirus allí internado.

Una semana más tarde, dos mucamas fueron diagnosticadas de la misma manera, y para el 10 de abril una tercera también dio positivo al virus. Esto derivó que al día siguiente, la pareja de una de estas trabajadoras fuera notificada que estaba contagiado.

La infectóloga del hospital, Laura Giordano, niega un fallo en el protocolo. "Se respetaron todas las medidas. De todas maneras, en todo el mundo está pasando que personal de la salud también se contagia. Es una realidad por la exposición que hay", señaló Giordano en una conferencia de prensa.