Transporte

El Gobierno liberó subsidios a los colectivos para garantizar el servicio en el Conurbano

Las empresas piden reunirse con Alberto y amenazan con frenar el transporte urbano del interior por la crisis del coronavirus.

El Gobierno liberó subsidios al transporte para garantizar el servicio de colectivos en el Área Metropolitana en medio de la cuarentena por el coronavirus

En las empresas nucleadas en la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) exigen una reunión con el propio Alberto Fernández, como la que tuvo el sector turístico este lunes. "Hemos tomado medidas excepcionales en materia sanitaria tanto para los trabajadores como para los pasajeros. Pero en esta situación, sin asistencia de ninguna clase, las empresas no podremos seguir brindando el servicio", señaló la Fatap en un comunicado. 

Los colectivos advierten que comenzarán a parar por falta de gasoil

Desde la Federación, que engloba a las empresas de modalidad urbana, a la de media y corta y distancia y la de larga distancia, admitieron a LPO que se empezaron a percibir subsidios de convenios anteriores. Por ejemplo, las empresas de larga distancia cobraron este martes subsidios de diciembre, enero y febrero. Pero como el servicio de larga distancia está prohibido por la cuarentena y la caída de la actividad es a cero, no les alcanza para pagar salarios. 

"Estamos a 50 mil pesos de cubrir el salario básico de cada chofer", indicaron en el sector, que como explicó LPO tiene un salario básico de 62 mil pesos.

Los micros de larga distancia advierten que peligran 20 mil puestos de trabajo por el cierre de viajes

El Conurbano es el sector en el que están fluyendo mayormente los subsidios para que no se parelice toda la actividad. En el sector aseguraron a este medio que el transporte urbano del interior no le están pagando los subsidios y que por eso sería el primero en frenarse por completo. "Esta semana es clave", advirtieron en las empresas y explicaron que sólo pudieron pagar la mitad de los salarios de marzo.

El Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, recibió este martes a representantes de las Cámaras de Transporte del AMBA y se comprometieron a "mantener un diálogo fluido y abierto". Pero lo que esperan los empresarios, como explicó LPO, es que tanto Nación como el gobierno de Axel Kicillof paguen una deuda de $5.270 millones.