Coronavirus

Macron anuncia la reapertura de la economía y arriesga con el regreso de las clases

Con 15 mil muertos, el presidente de Francia anuncia que el 11 de mayo comenzará la desescalada de la cuarentena tras la realización de test masivos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, anunció que el próximo 11 de mayo comenzará la desescalada de la cuarentena con la apertura de la industria, los comercios y la apertura progresiva de las escuelas, guarderías e institutos, una medida muy audaz ya que según los epidemiologos son el principal vector de contagios. 

Así lo anunció el presidente durante su comparecencia este lunes asegurando que "el Gobierno protegerá a todas las empresas y trabajadores con más medidas para su seguridad".

"Abriremos progresivamente las escuelas, guarderías e institutos. Es nuestra prioridad porque la situación actual puede crear desigualdades. Muchos niños no tienen acceso a Internet y necesitan también la ayuda de sus padres. En este periodo nos arriesgamos a que las desigualdades aumenten", señaló el presidente. Las clases presenciales comenzarían más adelante.

Macron explicó que el confinamiento, que se inició el pasado 17 de marzo continuará hasta el próximo lunes 11 de mayo. El presidente galo explicó que para frenar la propagación del virus, la población "debe de seguir haciendo un esfuerzo cumpliendo las medidas estrictas de confinamiento hasta el lunes 11 de mayo". "Las reglas deben de cumplirse todavía. No se reforzarán ni se relajarán, pero deben cumplirse", pidió el presidente.

El francés reconoció que el Ejecutivo no estaba listo para una crisis como la del coronavirus y que había fallos evidentes e insuficiencias en material sanitario y su distribución. "¿Estábamos preparados para esta crisis?", preguntó Macron. "Parece evidente que no, pero hemos hecho lo que hemos podido. Hemos innovado, nos hemos arriesgado y hemos actuado", recalcó el presidente.

Los planes del Elíseo pasan por que los servicios sanitarios estén preparados para hacer test masivos a todos los ciudadanos que presenten síntomas de la Covid-19. El primer ministro francés, Edouard Philippe, anunció que esperan llegar a 30 mil test PCR por día, pero Francia hoy estaría en la mitad. Además, se tratará de proveer a toda la población de mascarillas "de gran público", no se aclaró en que consisten, para que se utilicen "de forma sistemática" pasado el 11 de mayo.

En los medios franceses hay dudas sobre cómo será la desescalada y una de las preguntas es si la flexibilación por regiones o en todo el país pero con limitaciones por franjas etarias. Macron sólo aclaró que se mantendrá el aislamiento de personas mayores o con enfermedades crónicas, así como el cierre de bares, restaurantes y hoteles.

 Francia es el cuarto país en el mundo más afectado por el coronavirus, tanto por cantidad de contagios como de fallecidos, por detrás de Estados Unidos, Italia y España. Este lunes el Ministerio de Sanidad reportó 335 muertes en hospitales y otras 239 en geriátricos y otros establecimientos. El número total de víctimas fatales es de 14.967. En tanto, suman 98.076 casos positivos (2.673 en las últimas 24 horas).