Energía

Lanziani suspende el ajuste por inflación de las tarifas de generación eléctrica

La medida profundiza la caída en los ingresos de las firmas que ya habían sido golpeadas tras la pesificación de los precios.

Luego de pesificar las tarifas de generación eléctrica "vieja", ahora el secretario de Energía Sergio Lanziani dispuso la suspensión del método de actualización de los precios que estaba atado a la inflación.

Según la Resolución publicada en febrero, se establecía una fórmula polinómica que permitía que los precios sigan la evolución del IPC en un 60% y del IPIM (inflación mayorista) en un 40%.

Esto implicará una reducción aun mayor en los ingresos de las generadoras que ya en febrero se habían visto afectados en más de un 50%.

El Gobierno pesifica las tarifas de las centrales "viejas" de generación eléctrica

A modo de ejemplo, mientras que la dolarización fijada por Macri en 2017 para una central de Ciclo Combinado grande tenía una remuneración mínima de potencia de USD 3.050 por MW por mes, ahora apenas reciben 100 mil pesos, es decir, unos 1.530 dólares al tipo de cambio oficial.

Como explicó este medio, la parte afectada se trata de la generación "vieja" que no tiene contrato, la cual representa alrededor del 70% de la energía que se genera y el 45% del costo del sistema.

El problema es que además del recorte tarifario y este nuevo congelamiento que profundizará la caída de ingresos a medida que avance la inflación, las generadoras sufren el atraso de los pagos por parte de Cammesa.

Las generadoras de energía piden al Gobierno financie a Cammesa para no quebrar

La mayorista estatal sufre desde hace varios meses el retraso en los pagos de las distribuidoras que termina trasladando a las generadoras. Pero ahora, las primeras directamente avisaron que no podrán cumplir con sus obligaciones a raíz del aumento en la morosidad tras la medida que prohíbe los cortes en los servicios impagos.

Es por eso que la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA) envió una carta al secretario de Energía Sergio Lanziani para advertir sobre un corte en la cadena de pagos que podría dejarlos muy cerca de la quiebra.