Coronavirus

Se necesitará turno para ir al banco la semana que viene

El Banco Central estableció que los bancos deberán dar turnos online y que esos turnos servirán como permisos para transitar e ir al banco.

El Banco Central dispuso mediante la Comunicación A 6958 que la semana que viene deberán abrir todas las entidades financieras en su horario habitual y extenderlo dos horas más y que los clientes solo podrán ir con un turno previo asignado de forma online que a la vez les servirá de autorización para salir de sus casas.

La atención será al público en general "excepto por ventanilla" de acuerdo a la terminación del DNI de la persona o del CUIT en caso de persona jurídica. El lunes 13 podrán ir al banco los que tengan documento terminado en 0 y 1, el martes 14 los que posean DNI terminado en 2 y 3, el miércoles 15 los que terminen en 4 y 5, el jueves 16 los que tengan documento con 6 y 7 por último dígito y el viernes 17  aquellos con las terminaciones 8 y 9.

La atención por ventanilla será exclusivamente para jubilados, pensionados y beficiarios de la Anses y solo en el día que tengan asignada la fecha de cobro.

En tanto que la operatoria en cajeros no estará restringida y tampoco en las terminales de depósitos de efectivo y cheques dentro de las sucursales, aclararon a LPO desde el Banco Central.

"Las personas a ser atendidas deberán haber previamente solicitado un turno a través de las páginas de Internet de las entidades, o por otro medio electrónico que éstas pongan a disposición (ej. correo electrónico y/o teléfono), y las entidades deberán entregarles por vía electrónica un comprobante del turno acordado, indicando día de la cita, identificación (nombre completo y número de identificación) de la persona y ubicación de la casa operativa a la que deberá dirigirse, el que servirá de permiso de circulación entre su domicilio y esa casa operativa", señaló el Banco Central, lo que confirma que la obligatoriedad de quedarse en casa va a prorrogarse.

"Estos clientes sólo podrán presentarse -en el día y casa operativa indicados- munidos de la constancia de turno emitida por la entidad financiera", agregó el organismo al tiempo que determinó que las entidades deberán otorgar turnos a partir de este miércoles 8 de abril.

Los jubilados y pensionados también están obligados a sacar turno para la atención comercial (no por ventanilla) al igual que sean perceptores de otros planes.

Las casas de cambio seguirán con las puertas cerradas al público y solo podrán operar de forma remota, mientras que las empresas no financieras emisoras de tarjetas de crédito y/o compra y los "otros proveedores no financieros de crédito inscritpos en el correspondiente registro habilitado por la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias deberán abrir sus casas operativas para la atención al público en general", pero en estos casos "los clientes que sean beneficiarios de haberes previsionales y pensiones también deberán solicitar previamente los turnos correspondientes".

En todas las sucursales deberán extremarse las precauciones de distancia, seguridad e higiene.