Petróleo

La OPEP confirma una reunión para analizar la propuesta de Trump y el barril salta otro 16%

Será un encuentro mediante videoconferencia en el que también participarán los países productores asociados como Rusia.

Con solamente un tuit, Donald Trump le puso fin a la anarquía en la producción de petróleo y se encamina a dejar atrás la guerra de precios que desplomó las cotizaciones durante el último mes.

Tras la mediación del estadounidense en el conflicto, la OPEP confirmó que este lunes organizará una reunión por medio de videoconferencia en la que también participarán los productores no miembros como Rusia.

"Atenderán a la reunión ministros de países OPEP y no-OPEP y se discutirá una nueva Declaración de Cooperación", explicó el Ministerio de Energía de Azerbaiyán, quien también aclaró que el encuentro " tendrá lugar a instancias de Arabia Saudita tras la intermediación llevada a cabo por el presidente de Estados Unidos".

El petróleo salta un 20% tras la mediación de Trump entre Rusia y Arabia Saudita

Luego de la confirmación, el valor del Brent se disparó otro 16% y alcanza los 35 dólares el barril, es decir, casi un 40% más que hace dos días atrás.

Semejante movimiento se relaciona con la propuesta que hizo el presidente de los Estados Unidos de recortar la producción entre 10 y 15 millones de barriles, lo que permitiría reducir el exceso de oferta ante la menor demanda provocada por la parálisis que está viviendo el mundo en estos momentos.

Trump se venía manteniendo al margen de la discusión y de hecho, en un principio celebró el beneficio para las familias estadounidenses que significaba el desplome de las naftas. No obstante, el golpe de estos bajísimos precios en la industria del shale, empezó a convulsionar a toda la política estadounidense con pedidos como el del senador Kevin Cramer de retirar la protección militar sobre Arabia Saudita.

Según la conocida consultora Mc Kinsey, un acuerdo de reducción de cuotas de la OPEP podría estabilizar el crudo hacia valores más razonables en torno a los 40 dólares, lo que significaría un gran alivio para la alicaída industria hidrocarburífera argentina.