Estados Unidos

Trump moviliza al Comando Sur contra los cárteles mexicanos y Nicolás Maduro

Trump aprovechó la crisis del coronavirus para avanzar en su estrategia de militarización de la región.

Donald Trump avanzó este martes en su estrategia de incrementar la utilización de los militares en la región para resolver distintas tensiones políticas, como anticipó en su momento LPO. El presidente anunció en medio de la crisis por el Coronavirus el lanzamiento de un inédito operativo militar antinarco en América del Sur con la supuesta intención de prevenir que los cárteles aprovechen el caos generado por la pandemia para ingresar droga al país. Dentro de ese grupo, el mandatario incluyó a carteles mexicanos y al gobierno de Nicolás Maduro, a quien días atrás había acusado de narcotráfico.

"El Comando Sur de los Estados Unidos aumentará la vigilancia, las incautaciones, el despliegue de aeronaves, naves y helicópteros destructivos", explicó desde la Casa Blanca el presidente estadounidense en conferencia de prensa, acompañado del fiscal general William Barr y el jefe del Pentágono, Mark Esper.

Bolivia, el punto cero del nuevo militarismo que impulsa Estados Unidos en la región 

Trump dijo que el objetivo de la operación, a la que describió en su habitual estilo bombástico como "la más grande de Occidente", era "proteger al pueblo americano de la escoria de los narcóticos ilegales" y precisó que algunos de esos buques estarán vigilando las costas de Venezuela.

En ese sentido, Esper dijo al tomar la palabra minutos después que "el régimen ilegítimo de Maduro se beneficia del tráfico de drogas" y dependía del narcotráfico para mantenerse en el poder.

La semana pasada, el Departamento de Justicia de EU acusó a Maduro y su círculo íntimo de narcotráfico y ofreció una recompensa de 15 millones a quienes brinden información sobre su supuestos delitos. Además, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, propuso este martes un plan de transición para Venezuela que excluía tanto a Maduro como Guaidó en el corto plazo como condición para levantar las sanciones economías contra el país caribeño.

Además del líder venezolano, el otro eje de la conferencia fueron los cárteles mexicanos. William Barr, mandamás del Departamento de Justicia de EU, aseguró que pese a que buena parte de los esfuerzos de la administración federal están centrados en la lucha contra el coronavirus, las fuerzas del orden "deben proteger a los estadounidenses de otras amenazas".

EEUU ahora propone una transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

En ese sentido, dijo que la "destrucción" de los cárteles mexicanos, a quienes Trump amenazó unos meses atrás de querer catalogar como grupos terroristas, era una de sus prioridades.

"El tráfico de drogas por parte de los cárteles es en gran medida responsable de la muerte de 70.000 americanos al año", indicó. Y añadió: "Los cárteles necesitan ser derrotados, tanto para el pueblo de México como para el de Venezuela".