Coronavirus

España prohibió los despidos porque se estaba disparando la cifra de desempleo

Los sindicatos calculan que, desde que se adoptó la medida, se han evitado más de 200.000 despidos que engordarían las cifras que dará a conocer Trabajo.

 El pasado viernes, el Gobierno aprobó el decreto por el que se prohíben los despidos durante la crisis sanitaria del coronavirus. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, justificó la medida asegurando que "no se puede aprovechar el Covid-19 para despedir. Esta crisis es un paréntesis y no es necesario despedir a nadie". Además, aseguró que el objetivo es canalizar los ajustes de plantilla de las empresas que lo necesiten a Expedientes de Regulación de Empleo Temporal (ERTEs) para que esos puestos de trabajo queden únicamente suspendidos y no se pierdan. No obstante, el Ejecutivo también ha tratado, con este texto, frenar en seco las cifras del número de desempleo.

Así lo aseguran a LPO fuentes sindicales próximas al Ministerio, que hablan de una "previsión nefasta" al cierre de marzo y de una "reacción en consecuencia" del Gobierno. Desde la Moncla y el Ministerio de  Trabajo se va a defender que el aumento de las cifras del desempleo es "temporal", como los propios ERTES, y, por eso, "era fundamental prohibir los despidos". No obstante, "los que hayan perdido el trabajo, aunque sea por dos meses, cuentan como parados (desocupados), y eso se reflejará en el informe que se hará público el jueves".

Tal y como adelantó LPO España, las centrales prevén más de un millón de nuevos parados por la crisis sanitaria del Covid-19 en el último mes, por lo que se alcanzaría la cifra de 4,5 millones de desempleados en España. Según los cálculos del secretario general de UGT, Pepe Álvarez: "A los 800.000 parados, además de los que suponen los ERTEs, hay 230.000 despedidos con contratos indefinidos y el resto con contratos suspendidos". Y la caída podía ser aún más pronunciada en abril.

Ante estas previsiones, aseguran las fuentes consultadas por este diario, "el Gobierno ha actuado de urgencia" para prohibir "de inmediato" los despidos. Una medida que no supondrá cambios relevantes en los datos que hará públicos este jueves Yolanda Díaz, pero que, teniendo en cuenta el día en que se aprobó, -26 de marzo-, "ha evitado un gran número de despidos de finales de mes que estaban ya decididos".

La maniobra permite al Gobierno retrasar lo que parece inevitable: alcanzar la cifra de 5 millones de desocupados de 2008

En concreto, y según los cálculos de las centrales, "se ha podido reducir la cifra en 200.000 despedidos" en esta misma semana. Una maniobra que permite al Gobierno "retrasar lo que parece inevitable": alcanzar la cifra de 5 millones de desocupados de 2008. A ese número, en todo caso, "se llegaría ya con despidos temporales", tal y como van a recordar en el Gobierno tanto el jueves como a lo largo de todo el mes.

La luz de alarma, añaden, se encendió "cuando se vio posible" alcanzar ese número redondo en marzo: "El cálculo de este mismo lunes, ya con la medida aplicada, era que estábamos con más de 1,2 millones de parados más". Si a esa cifra se le suman los 3 millones de desempleados actuales, "más los 200.000 despidos que supuestamente se han evitado", los datos oficiales rozarían, o incluso alcanzarían los 5 millones.

En todo caso, "ya se ha logrado" no llegar a ese número en el mes que acaba de concluir. Pese a ello, en Trabajo son conscientes de que "estamos a 500.000 personas" de esa cifra. Con la prohibición de los despidos, concluyen, "la cosa irá más lenta, pero los ERTEs seguirán engordando las estadísticas".