Coronavirus

Hoteles: la Justicia rechazó un amparo de viajeros para hacer la cuarentena en su casa

Son varios los casos de viajeros que pretendían abandonar los hoteles donde realizan el aislamiento social, pero deberán permanecer allí 14 días.

La justicia porteña avaló el aislamiento en hoteles para los pasajeros que llegaron del exterior y rechazó pedidos de habeas corpus. El último caso fue el de una pareja que había viajado a Tailandia y pretendía pasar la cuarentena en su casa.

Según pudo saber LPO por la justicia de la Ciudad pasaron 10 habeas corpus de personas que pretendían partir a la costa atlántica durante la cuarentena, presos que pedían flexibilizar sus condiciones y hasta el caso de una persona que había venido del exterior a cuidar a su madre.

Las presentaciones fueron rechazadas en primera instancia y la Cámara en lo Penal y de Faltas que integran Elizabeth Marum, Marcelo Vázquez y Fernando Bosch confirmaron el fallo. Se trata de una pareja que venía de Qatar con un vuelo que realizó una escala en San Pablo.

El abogado de la pareja había sostenido "que sus asistidos habían sido detenidos de manera ilegítima y arbitraria al regresar del exterior". Para el abogado estaba dentro de los "márgenes de razonabilidad" que los viajantes realizaran la cuarentena en su hogar pero no en un hotel.

Los magistrados admiten que es "más restrictiva" la cuarentena en un hotel, pero alegan que la diferencia es solamente "temporal" por 14 días y que los pasajeros alojados en los hoteles no están allí de "manera arbitraria" sino porque "presentan un mayor riesgo de propagación del virus por encontrarse en alguna de las situaciones" previstas en el protocolo.

"Si bien severas, (las medidas) tienen por finalidad reducir al máximo la circulación de personas para lograr una mayor protección propia y de terceros y en este sentido la pretendida excepción no puede prosperar", agregaron sobre la cuarentena.

La situación en los hoteles

Según pudo saber LPO la situación de los viajeros alojados compulsivamente en hoteles provocó innumerables quejas de los pasajeros.

Los reclamos estuvieron referidos a la promesas incumplidas sobre el tiempo de permanencia en los hoteles. A algunos de los recién llegados les habían comunicado "que eran tres días de estadía como máximo si el hisopado daba negativo", pero nunca los realizaron. una pasajera que llegó de México y hace 11 días que permanece en el hotel Ibis Obelisco.

Además hubo quejas por las viandas que reciben y por la falta de colchas y elementos para desinfectar el equipaje.