México

López Obrador acepta reforzar la cuarentena por el aumento de casos de coronavirus

El presidente mexicano se resistía a un confinamiento obligatorio, que considera "antidemocrático".

El Consejo de Salubridad General de México declaró la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus debido al aumento exponencial de los casos y finalmente el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó reforzar el aislamiento.  

El canciller Marcelo Ebrard detalló que la medida estará vigente hasta el próximo 30 de abril del presente año, no hasta el 19 de abril como se planeó inicialmente. 

También se determinó el reforzamiento de las medidas de aislamiento social y la extensión de la suspensión de actividades no esenciales. Por ello, leyó Ebrard, todos los sectores y población deben cerrar filas pues de no se hacerlo, el daño económico y el impacto podría ser de "hasta un año" y crecería la pobreza.

"Es mejor actuar ahora por razones de salud y también por razones de la economía. Mientras más efectivo sea este mes de guardarnos todos, más pronto regresaremos a la normalidad", dijo. Erbrard explicó que durante este tiempo se trabajará con las secretarías del Trabajo y de Hacienda para proteger a los trabajadores "porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la ley".

"Con las empresas que se opongan a estas medidas, habrá desde sanciones administrativas, una multa o clausura, hasta inclusive responsabilidades penales", insistió. "En general, quien se oponga en cuanto a sí seguir sus actividades a pesar de lo que se ha dispuesto,se hace acreedor de medidas administrativas (...) estamos apelando a la consciencia social que tenemos", agregó.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de muertes por coronavirus suma 28 en México hasta este lunes 30 de marzo. Completó informando que se han registrado 1,094 casos positivos, 2.752 sospechosos y 5.635 que dieron negativo a las pruebas. El doctor pidió que "no se alarmen" pero advirtió que estamos en una fase de ascenso rápido, de ahí la declaración de emergencia.

AMLO sigue desoyendo los consejos de su ministro de Salud y sufre escraches en los aeropuertos

AMLO se resistía a un confinamiento obligatorio, que considera "antidemocrático", y por ello pidió a López-Gatell que analice el modelo alemán para enfrentar la pandemia. Es un esquema que cierra todos los lugares públicos, impide transitar por las calles a más de dos personas, pero, a diferencia de España, Colombia o Argentina, no establece el encierro obligatorio en los hogares.

El subsecretario de Salud tenía claro que establecer una cuarentena obligatoria sería muy difícil por la falta de personal de seguridad para blindar ese encierro. Para entender: disponer de la capacidad del Ejército para asegurar el encierro implicaría desproteger instalaciones estratégicas del Gobierno como ductos de Pemex, puertos y carreteras.