Venezuela

EEUU ahora propone una transición en Venezuela sin Maduro ni Guaidó

El gobierno de Trump quiere "elecciones libres" en las que no participe el opositor que reconoce como presidente.

Estados Unidos propuso este martes un nuevo plan para la "transición" a la democracia en Venezuela sin Nicolás Maduro ni Juan Guaidó, a quien hasta ahora reconoce como el presidente encargado del país caribeño.

El gobierno de Donald Trump sugirió una posible "retirada" de las sanciones económicas, a través de un "gobierno de transición" que sí incluya representantes de Maduro y de Guaidó, y la celebración de "elecciones libres y justas".

"Este plan propone que tanto Maduro, el antiguo presidente que se ha aferrado al poder, como Juan Guaidó, el presidente interino, se hagan a un lado de modo que miembros elegidos en la Asamblea Nacional de ambas partes puedan crear un Consejo de Estado que sirva como gobierno de transición, que organice elecciones presidenciales libres y justas", indicó Elliott Abrams, encargado del Departamento de Estado para Venezuela, en un artículo en el Wall Street Journal.

Trump ofrece USD 15 millones por Maduro y retoma la ofensiva contra Venezuela

Abrams agregó que "si las condiciones necesarias se cumplen", el Gobierno del presidente Donald Trump está "preparado para retirar las sanciones económicas" impuestas al régimen de Nicolás Maduro.

"EEUU no respalda a ningún partido político en particular en Venezuela. Apoyamos un retorno a la democracia y creemos que todos los partidos, incluido el partido del régimen, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) deberían poder competir en un campo de juego equilibrado en unas elecciones libres y justas", agregó el funcionario estadounidense.

De lograrse las "condiciones necesarias", Abrams mostró la disposición de Washington "a trabajar con todos los venezolanos y otras naciones y retirar las sanciones".