Coronavirus

Kicillof arma un esquema de 'mini gobernadores' para coordinar la emergencia

Son representantes del gobierno que trabajarán en pequeños grupos de alcaldes con eje en Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Axel Kicillof define una estrategia para coordinar en los distritos del Conurbano lo que se espera será la fase más crítica de la pandemia de coronavirus. Según pudo saber LPO, el gobierno definió hace pocas horas la creación de un comité de crisis especial para la articulación con los intendentes.

La idea es que haya, por parte de la provincia, un representante del ministerio de Desarrollo Social, otro de Salud y otro de Seguridad cada cuatro o cinco municipios.

Estos tres representantes del gobierno provincial tendrán como misión mantener un contacto permanente con ese grupo reducido de intendentes -agrupados geográficamente- para recibir un reporte de situación.

Aunque los jefes comunales se encuentran trabajando de lleno en esa articulación, trascendieron algunas alertas amarillas. Es que el nuevo esquema les quita los intendentes contacto directo con el gobierno.

Aún no está definida la conformación geográfica de esos grupos de municipios, aunque fuentes del gobierno bonaerense explican que podría realizarse en función de las regiones sanitarias.

Varios intendentes ya comenzaron reuniones con sus pares en esa línea y tienen a sus equipos trabajando para desarrollar informes con los parámetros que solicita la provincia. Por caso, los alcaldes de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz, mantuvieron este viernes una reunión en el Concejo Deliberante de Malvinas Argentinas focalizada en Salud, Seguridad y Desarrollo Social.

Los intendentes de Malvinas Argentinas, Escobar, Campana, Pilar y Exaltación de la Cruz.

En tanto, las primeras reuniones formales entre los equipos de la provincia y los intendentes se darán la semana próxima.

La propuesta surge como un primer plan integral para hacer frente a la pandemia porque hasta ahora no hubo una coordinación general. Los intendentes venían haciendo lo que podían sin una orden central y sin un entrecruzamiento de datos.

Este viernes, Kicillof firmó un convenio Hugo Moyano para la utilización de 330 camas del Sanatorio Antártida, que la obra social del gremio posee en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.

El Gobernador aseguró que este sanatorio será el segundo centro de emergencia para atención especializada de enfermos por coronavirus. El primero fue inaugurado en José C. Paz semanas atrás.

De este modo, el gobierno provincial podrá derivar pacientes infectados con coronavirus al sanatorio que está ubicado en el barrio porteño de Caballito.

Según expresó el Gobernador en el acto, el sistema hospitalario provincial y municipal tiene 1.130 camas críticas. "Esta epidemia no nos encuentra bien parados porque en épocas de gripe común no alcanzan para atender los problemas respiratorios, por lo cual para casos de coronavirus tendremos unas 300", señaló.

Además, agregó que la Ciudad de Buenos Aires tendrá que atender 1 millón de habitantes ya que otros 2 millones estarán cubiertos por el sistema privado y sólo en el Conurbano serán 7 millones. "En cualquiera de los escenarios las 300 camas de terapia disponibles no van a alcanzar. Entonces decidimos ampliar la capacidad de atención en nuestro sistema de salud de todos los modos posibles, sobre todo para contar con camas de terapia intensiva", manifestó.